1.2.2 Antecedentes de Gestión Ambiental en Colombia

Rápidamente pasaremos por los hechos más relevantes para el desarrollo de la Gestión Ambiental en Colombia, la cual ha tenido correspondencia directa con las reuniones internacionales como con los procesos de creación y formación del SINA al interior del país.

1952

Se dan los primeros pasos para la creación de parques nacionales (Ley 2 del 52) .

1960

Creación del primer Parque Nacional .

1961

Se aprueba la Convención sobre la Plataforma Continental mediante la Ley 09 de 1961 así como también la Convención sobre pesca y conservación de los recursos vivos de la mar (Ley 119/61).

1968

Por medio del Decreto 2420 de 1968 crea en Colombia el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente INDERENA, adscrito al Ministerio de Agricultura.

1973

Un año después de la reunión de Estocolmo, con la Ley 23 de 1973 por medio del Decreto 2811 del mismo año se establece el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de protección del Medio Ambiente, en una versión de vanguardia en Latinoamérica, modelo en su momento y aún vigente en muchos de sus artículos.
  • Enfoque: Protección del ambiente, uso, prohibiciones y sanciones
  • Objetivos: Protección del agua, flora, fauna, atmósfera, paisaje, espacio aéreo, recursos geotérmicos e hidrobiológico
  • Metodología: Establece las características, usos, prohibiciones y sanciones
  • Resultados: La aplicación de sus normas aún siguen vigentes en el país
  • Ventajas: Ha servido de modelo a otros países. Ha contribuido a la conservación de los recursos naturales
  • Debilidades: Establece insuficientes mecanismos de control
  • Aportes: Es un modelo de manejo de los recursos naturales renovables para Latinoamérica Creo el sistema de parques nacionales. Aún son vigentes sus normas a través de las autoridades ambientales

 

1979

Por medio del Decreto 1875 del 79, se dictan las normas de Prevención del medio marino y otros desperdicios

1980

A través de la Ley 10 del 80, se aprueba el protocolo relativo a la prohibición de empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos

1981

Colombia se adhiere a la Convención CITES por medio de la ley 17 del 81 y a la Convención Internacional para la protección de la contaminación por buques (Ley 12 de 1981)

1983

Colombia se adhiera al Protocolo relativo a la cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en la Región del Gran caribe y a la Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural

1985

Por medio de la Ley 45 de 1985, Colombia aprueba el Convenio para la protección del medio marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste; el Acuerdo sobre cooperación regional para combatir la contaminación del pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras sustancias nocivas

1989

A través de la Ley 9ª o de Renovación Urbana crean las entidades municipales de manejo ambiental urbano.

El mismo año Colciencias y el BID patrocinan la investigación Perfil Ambiental de Colombia.

  • Enfoque: Hacia el manejo sostenible del territorio nacional.
  • Objetivos: Conocer la situación ambiental del país
  • Metodología aplicada: Análisis de las regiones biogeográficas
  • Resultados: Documento "Perfil Ambiental de Colombia"
  • Ventajas: Recoge información importante para la planificación y la gestión
  • Debilidades: No incluye la situación ambiental de los centros urbanos de Colombia
  • Aportes: Plantea como prioridad conocer la realidad ambiental de los centros urbanos. Suministra información básica para la planificación del territorio

Se aprueba la Convención sobre responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos (Ley 55 de 1989)

Se aprueba el Convenio Internacional de Maderas Tropicales por medio de la Ley 47 del mismo año

1990

Por medio de la Ley 30 de 1990, se aprueba el Convenio de Viena, relativo a la protección de la capa de ozono

1991

Se reúne la Asamblea Nacional Constituyente y se redacta la nueva Constitución Política de Colombia.

En cerca de 80 artículos hace referencia al derecho de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano; fija responsabilidades ambientales al Estado y la Sociedad civil y fomenta la participación ciudadana.

  • Enfoque: hacia el Desarrollo Sostenible
  • Objetivos: Garantizar un ambiente sano para el hombre y conservar los recursos naturales
  • Metodología: Los delegatorios fueron voceros de la ciudadanía
  • Resultados: Creación del Ministerio del Medio Ambiente
  • Ventajas: Incluye el tema ambiental en toda la constitución
  • Aportes: Señala que la responsabilidad ambiental es tanto del Estado como de la Sociedad civil. Fomenta la participación

1992

En el marco del compromiso de Colombia con la Agenda 21, el DAMA y las Universidades Nacional, Javeriana y los Andes realizan las Agendas Ambientales de las 19 localidades de Bogotá, como herramientas de planificación para orientar el desarrollo desde la perspectiva ambiental. De igual modo se realizaron otros aportes como lo fueron:
  • Enfoque: Incluir el tema ambiental en el proceso de planificación local
  • Objetivos: Realizar una agenda ambiental para cada localidad de Bogotá. Total 19
  • Metodología: Levantamiento del perfil ambiental para cada una de las localidades de Bogotá y diseño de estrategias, metas y propuesta de actividades
  • Resultados: 19 agendas ambientales para el Distrito Capital
  • Ventajas: Débil el proceso de participación ciudadana. Faltó compromiso institucional en la ejecución
  • Debilidades: Esfuerzo por incluir el tema ambiental en la planificación. La información recogida está organizada y disponible para consulta pública

Igualmente se realiza el Documento de Gestión urbana en la ciudad de Ibagué, elaborado por la CEPAL-CNUAH, el gobiernos Holandés y Planeación municipal de Ibagué.

  • Enfoque: la gestión ambiental urbana
  • Objetivos: identificar las necesidades locales de asistencia técnica en gestión
  • Metodología: Iniciativa de Planeación municipal con apoyo de la CEPAL y el gobierno de Holanda
  • Resultados: Plan de Gestión Urbana con perfiles de proyectos
  • Ventajas: Incluye el tema ambiental en la Gestión Urbana
  • Debilidades: En lo ambiental es solo descriptivo. No garantiza continuidad del proceso de Gestión
  • Aportes: Metodología con aporte internacional para la gestión en municipios intermedios

Durante el mismo año, COLCIENCIAS y la Universidad Nacional de Colombia, se reunieron para elaborar el documento " Caso Manizales, Perfil Ambiental Urbano de Colombia".

  • Enfoque: Una visión desde la academia hacia el desarrollo urbano sostenible
  • Objetivos: Aproximación conceptual, metodológica y de gestión ambiental en las ciudades intermedias
  • Metodología: Fue un proceso de investigación - gestión, con participación de la comunidad y el Estado
  • Resultados: Una propuesta conceptual, metodológica y de gestión ambiental urbana. Perfil y agenda ambiental de Manizales
  • Ventajas: Trabaja con la administración local. Involucran a la comunidad en el proceso. Relacionan lo teórico con lo práctico
  • Debilidades: Los tiempos de la administración local no garantizan la continuidad y realización de todo el proceso

También se realiza un Modelo de gestión Ambiental a nivel municipal, dirigido por la CEPAL, CNUAH y el gobierno de Holanda.

  • Enfoque: Análisis de la situación del presente. Diseño de un escenario prospectivo Procedimientos para alcanzar la situación deseada
  • Metodología: Relacionan causas y efectos elabora evaluaciones para el diseño de soluciones y estrategias
  • Resultados: Establece un esquema de análisis de la situación local actual y prospectiva
  • Ventajas: Se presentaron debilidades institucionales para su aplicación
  • Desventajas: Propone integración de disciplinas y la inclusión de las potencialidades locales. Propone la gestión ambiental como base de toda planificación local

1993

Por medio de la Ley 99 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se liquida el INDERENA; se establecen las bases del SINA (Sistema Nacional Ambiental) y tiene en cuenta la intervención de las comunidades en la gestión y control del ambiente.
  • Enfoque: Crear el Ministerio del Medio Ambiente y organizar el Sistema Nacional Ambiental SINA
  • Objetivos: Diseñar y aplicar la Política Ambiental
  • Resultados: Creación del Ministerio del Medio Ambiente y Organización del Sistema Nacional Ambiental
  • Ventajas: Define las competencias del SINA. Establece las Políticas Ambientales Nacionales y Sectoriales
  • Debilidades: No incluye los PAAL como de obligatoria formulación y ejecución
  • Aportes: Crea el MMA, propone el SINA y diseña la Política Ambiental del país

1994

Política Nacional Ambiental para el Plan Nacional de Desarrollo, Gobierno Samper 1994 - 1998.

La ley 152 de 1994 establece la obligatoriedad de incorporar programas y proyectos ambientales en los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales en Colombia.

Realización de la Agenda ambiental municipal de Neiva, Colombia elaborado por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena .

  • Enfoque: Agenda Ambiental del área urbana del municipio de Neiva
  • Objetivos: Perfil ambiental, diseño del Plan de gestión
  • Metodología: Diagnóstico de la situación ambiental actual. Prospectiva ambiental
  • Resultados: Plan de gestión ambiental para el municipio de Neiva
  • Ventajas: Se utilizaron diversas m e todologías en el desarrollo de la primera fase. Incluyó la concertación del diagnóstico
  • Debilidades: Deficiencia en los términos de referencia. No se tuvieron en cuenta las potencialidades y debilidades del medio natural y de los procesos de desarrollo en marcha
  • Aporte: Fue un Plan importante para el momento histórico del municipio de Neiva. La estrategia de elaboración de las Agendas Ambientales Locales podría permitir un proceso de capacitación de recursos humanos de la región para el estudio y gestión de los problemas ambientales

Mediante las leyes 164 del 94 y 165 del mismo año, Colombia se adhiere a los Convenios Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de la Diversidad Biológica respectivamente

Por medio del Decreto 1660 de este año se reglamenta parcialmente el SINA

1996

Se realizaron otros ejercicios de Gestión Ambiental como por ejemplo el realizado por el Damarena y la Alcaldía de Cartagena con el apoyo del IDEADE de la Universidad Javeriana.
  • Enfoque: Fortalecer institucionalmente al municipio, a los diferentes actores que incluyen en las decisiones ambientales
  • Objetivos: Lograr una gestión ambiental participativa, comunidad-gobierno, otras instituciones . Sistematizar la información para facilitar su consulta
  • Metodología: Capacitación y formación, participación, negociación y concertación
  • Resultados: Promotores ambientales capacitados, agendas ambientales locales. Información sistematizada . Plan de Gestión Ambiental de Cartagena
  • Ventajas: Log r ó una amplia participación, un empoderamiento de la comunidad en el tema ambiental. Quedó un Sistema de información ambiental SIA.
  • Debilidades: Conflictos de intereses y debilida d institucional
  • Aportes: Promotores ambientales en las comunidades. Diseño del SIA. La comunidad se constituye en veeduría del proceso. Se creó un banco de datos con mapas, fichas, proyectos, disponibles para consulta. Compromiso interinstitucional en la formación del PGAC

1997

El Ministerio del Medio Ambiente y el IDEA de la Universidad Nacional, diseñan para Colombia la "Guía para la formulación de Planes de Acción Ambiental Local", la cual se aplica de manera experimental en las ciudades de Villamaría, Yumbo, Yopal y Buenaventura.
  • Enfoque: Mejoramiento de la calidad ambiental del municipio según sus características y condiciones. Maneja estrategias participativas
  • Objetivos: Fortalecer la gesti ón municipal. Lograr la participación interinstitucional , no gubernamental y comunitaria
  • Metodología: Aplicada por consultores locales con participación amplia. Negociación y concertación de áreas estratégicas y proyectos
  • Resultados: Perfil ambiental, Plan de acción ambiental, aprobación por el consejo municipal
  • Ventajas: Se logr ó apoyo institucional para la formulación del Plan de Acción Ambiental Local PAAL y participación y concertación entre los actores
  • Debilidades: No es obligatorio la elaboración y ejecución del PAAL del municipio. No se ha previsto la actualizaci ón de la información
  • Aportes: Señala la necesidad de buscar relación con los Planes de Ordenamiento Territorial y de d esarrollo del municipio , p one a prueba la M etodología y permite ajustes en su formulación y f ortalece al municipio en su capacidad de Gestión Ambiental

Ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial, incluye el componente ambiental como base para el ordenamiento del territorio.

Mediante la ley 357 de 1997, Colombia se adhiere al la Convención relativa a los humedales de importancia internacional RAMSAR

1998

Política Nacional Ambiental para el Plan Nacional de Desarrollo, gobierno Pastrana 1998 - 2002: Proyecto Colectivo Ambiental.

Elaboración de los P lanes de Acciones Ambiental Local: Yumbo, Yopal, Buenaventura , realizados por el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto de Estudios Ambientales IDEA, la Universidad Nacional, CorpoCaldas, Alcaldías y Gobernaciones respectivas entre otros .

  • Enfoque: Mejoramiento de la Calidad ambiental del municipio según sus características y condiciones, utilizando una estrategia participativa
  • Objetivos: Fortalecer la ges tión ambiental municipal y l ograr la participación interinstitucional, no gubernamental y comunitaria
  • Metodología: Aplicada por consultores locales con participación amplia. Negociación y concertación de áreas estratégicas y proyectos
  • Resultados: Hasta la fecha se han firmado convenios internacionales para su formulación
  • Ventajas: Se logró apoyo interinstitucional para la formulación de estos planes al igual que se obtuvo participación y concertación entre los autores
  • Desventajas: La realización y ejecución de los planes no son obligatorias
  • Aportes: Se logró la participación de la empresa privada en Buenaventura. En Yumbo se logro mayor participación de la comunidad organizada. En Yopal se vincularon ONG ambientales se están formulando en paralelo con el POT en la fase de recolección de información

Ministerio del Medio Ambiente, ICLEI y Federación Colombiana de Municipios, experiencias de Gestión Ambiental participativa en Santa Marta, Sogamoso y Pasto

2000

Aprobada la Política de Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia (Diciembre 5 de 2000)

2001

Ministerio del Medio Ambiente con el IDEA de la Universidad Nacional, diseñan el Sistema de Gestión Ambiental Municipal- SIGAM el cual se aplica a seis municipios: Pereira, Bucaramanga, Palmira, Ibagué, Tubará (Atlántico) y Santa Fe de Antioquia.

Se han realizado numerosas experiencias de planeación ambiental tanto regional desde las Corporaciones Autónomas Regionales como a nivel local y urbano, entre ellas las experiencias del Plan de Gestión Ambiental de Cartagena 4 , los Planes de Acción Ambiental de y otras experiencias en Santa Marta, Sogamoso y Pasto

Colombia se adhiere al Protocolo de Kioto.

2002

Segunda Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, África. Reafirmación de la Agenda 21 y la Cumbre de Rio

 



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