ECOSISTEMAS TERRESTRES DE COLOMBIA

Existen diversos sistemas de clasificación de los grandes tipos de ecosistemas terrestres, o unidades ecológicas y de vegetación, que han sido aplicados en Colombia. Aquí se adopta, en lo fundamental, el sistema que sirve como base para el mapa de ecorregiones terrestres de Latino América y el Caribe (Dinnerstein et al., 1995) con algunos complementos tomados del Perfil Ambiental de Colombia (Colciencias, 1990) y del autor.


ELEMENTOS DE UN SISTEMA PARA CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PRINCIPALES DE ECOSISTEMAS Y HÁBITATS TERRESTRES DE COLOMBIA

El sistema propuesto se basa en el utilizado por Dinnerstein et al. (1995) para el análisis del estado de conservación de las ecorregiones de Latinoamérica y el Caribe. Parte de la identificación de biorregiones, unidades mayores diferenciadas con criterios biogeográficos; Colombia forma parte de cuatro de ellas: Norte de los Andes, Caribe, Amazónica y del Orinoco; dentro de este sistema el Pacífico colombiano forma parte de la biorregión del Norte de los Andes.
Luego establece cinco Tipos Principales de Ecosistemas, que se definen por los tipos de vegetación dominante:

  1. Bosques tropicales de hoja ancha;

  2. Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha;
  3. Pastizales / Sabanas / Matorrales;
  4. Formaciones Xéricas, y
  5. Manglares.

Cada TPE puede presentar variantes relacionadas con características del hábitat, lo que da lugar a los Tipos Principales de Hábitat TPH; así, los bosques tropicales de hoja ancha pueden subdividirse, según el clima, en húmedos y secos. Los TPH se subdividen, a su vez, en Ecorregiones, que corresponden a subunidades geográficas que se diferencian en un mismo TPH; así, para el TPH bosques montanos se pueden distinguir los de la Cordillera Central de los de la Cordillera Oriental. Aquí sólo se presentan los TPE y TPH, a partir del trabajo original, con una complementación y pequeños cambios en la nomenclatura, con base en Colciencias (1990), Fosberg (1970) y observaciones del autor.

TPE Bosques tropicales de hoja ancha

Los Bosques, en el sentido de Fosberg (1970), se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de 5 m de altura y dosel cerrado. Los Bosques Tropicales (concepto que aquí se asimila al de Selva utilizado por diversos autores, entre ellos Hernández y Sánchez, 1992 y Colciencias, 1990) son densos, tienen varios estratos, árboles de fuste liso, lianas verdaderas, elevada diversidad alfa y beta, abundantes endemismos. Funcionalmente se caracterizan por una elevada productividad primaria y mucha biomasa mantenida por unidad de energía consumida (razón B/E). Ver otras características en los autores citados.

Para el TPE Bosques Tropicales de Hoja Ancha se proponen los siguientes TPH:

TPH Bosques (Selvas) Basales Húmedos. Se distribuyen por debajo de 1000 msnm, con temperaturas promedio por encima de 24 grados Celsius y precipitaciones superiores a 1500 msnm, vegetación muy densa, dosel, con alturas por encima de 20 m y en general más altos, con árboles emergentes de hasta 50 m, tiene menos del 50% dominado por especies caducifolias; predominan hojas con alero de goteo. La productividad es muy elevada y tiende a ser consumida en su totalidad; la biomasa sostenida por unidad de energía utilizada es la más alta en los ecosistemas terrestres. Hay balance entre producción y consumo. Gran abundancia de simbiosis y de detritívoros. La fauna, muy diversa, incluye numerosos insectos, aves, monos y jaguares. Ciclos de nutrientes cerrados y determinados por la acumulación de nutrientes en la biomasa. Suelos poco aptos para actividades agropecuarias. Predomina en Amazonia y Pacífico. Regulador climático y reserva de biodiversidad.

TPH BOSQUE BASAL HUMEDO - ASERRIOS
TPH BOSQUE BASAL HUMEDO - PANORAMICA SANJORGE


TPH Bosques Basales Secos y Muy Secos. También se distribuyen por debajo de 1000 msnm, en climas que tienen al menos un período crítico de déficit de humedad. Tienen más del 50% de su dosel conformado por especies caducifolias; maderas duras. Productividad alta durante estación favorable, ésta baja después. Consumidores adaptados a ciclos de producción y escasez. Presentan ciclos estacionales asociados con los períodos de lluvia y estiaje, con representación importante de aves migratorias. Elevada diversidad y complejidad; desarrollo lento del ecosistema; difícil recuperación luego de perturbaciones. Ciclos de nutrientes con acumulación en el suelo. Importante para usos humanos; buenos suelos para actividades agropecuarias. Se distribuyen en planicie caribe y valles interandinos.

TPH BOSQUE BASAL SECO
TPH BOSQUE BASAL MUY SECO


• TPH Bosques Submontanos (subandinos).
Bajo este nombre se agrupa, ante la dificultad de cartografiados dado su elevado grado de transformación, a todos los bosques que se desarrollan entre 1000 y 2000 msnm, en las laderas de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena. Por limitaciones del sustrato y de la temperatura rara vez superan los 25 m, no tienen estratos definidos, son muy diversos, presentan numerosas epífitas y aves, y composiciones que reúnen elementos de los bosques basales y de los montanos; presentan diferentes grados de estacionalidad dependiendo de los ciclos de lluvias, con materia orgánica acumulada en el suelo y productividad elevada, sobre todo los que tienen influencia de cenizas volcánicas. Composiciones que reúnen elementos de los bosques basales y de los montanos; presentan diferentes grados de estacionalidad dependiendo de los ciclos de lluvias, con moderada materia orgánica acumulada en el suelo y productividad elevada. Gran diversidad de aves. Ciclos con acumulación en el suelo. Muy biodiversos: insectos, aves, monos, mamíferos. Propicios a uso humano. En Colombia este bosque está transformado casi por completo por efecto del cultivo del café. Incluye varios tipos de bosques que han sido llamados selva submontana, selva estacional montana, bosques premontanos, bosques subandinos y selva siempre verde seca, correspondientes a variaciones en altura, humedad y estacionalidad; corresponden a los orobiomas. También los llamados bosques de niebla, que corresponden a las zonas de condensación hacia 1800 msnm, aunque, en sentido estricto, bosques de niebla hay en otros pisos térmicos donde también hay cinturones de condensación.

TPH BOSQUE SUBMONTANO
TPH BOSQUE SUBMONTANO - GUADUAL

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN