TPE Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha;

En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha pero si algunos bosques de coníferas, hoy virtualmente extintos como resultado de la explotación de sus maderas. Estos bosques, no tan homogéneos como los de coníferas de las zonas templadas, están (o estaban) formados principalmente por poblaciones de dos especies de Podocarpus y fueron importantes en el NO de Cundinamarca, en el Quindío y en Nariño (Pérez – Arbeláez, 1996). No se incluyen en el Mapa de Ecosistemas y Hábitats por su pequeño tamaño y porque se desconoce su distribución original exacta.


TPE Pastizales / Sabanas / Matorrales

El TPE de Pastizales /Sabanas /Matorrales reúne ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de distribución amplia, pero en especial el ser relativamente resistentes a las perturbaciones a corto plazo, a diferencia de los bosques. El conjunto incluye los humedales dentro del TPH Pastizales Inundables, mientras los páramos figuran como Pastizales Montanos, lo cual no refleja su singularidad. Aunque discutible, se asume esta clasificación con la propuesta de desglosar estos TPH, para Colombia, sin apartarse del sistema, en categorías más acordes con el uso en nuestro contexto y susceptibles de una representación cartográfica generalizada, así:

• TPH Sabanas estacionales. Las sabanas se caracterizan por su vegetación conformada por una matriz herbácea, en especial de gramíneas, con elementos leñosos arbóreos y arbustivos dispersos, solos o en pequeños grupos. Se originan en áreas basales y montanas bajas sometidas a extremos de lluvia y estiaje, donde la saturación por agua, incluidas inundaciones, se alterna con períodos muy secos cuando los incendios son frecuentes. Las sabanas estacionales se desarrollan en partes no inundables y se caracterizan por fuegos más frecuentes, pastos bajos y pocos árboles y arbustos. Hormigas, termitas, aves, venados, pumas. Dominan en la Orinoquia de Colombia al sur del río Meta. Incluyen a las sabanas del Caribe. Hoy transformadas en parte por la ganadería.

TPH SABANAS ESTACIONALES - CON BOSQUE DE GALERIA
TPH SABANAS ESTACIONALES - TRANSICION INUNDABLES

• TPH Sabanas inundables. Situadas en las partes bajas del terreno, disponen de mayor humedad (por precipitación y freática), y están sometidas a inundaciones periódicas, de cuya duración depende el tipo de sabana. Las de inundación corta tienen pastos más altos y elementos leñosos, que disminuyen con la duración de la inundación; algunas permanecen inundadas la mayor parte del tiempo (esteros) y podrían corresponder a Humedales. Ciclos estacionales desfasados pero importantes. Lombrices, termitas, rapaces, chigüiros, conejos, armadillos, venados, zorros. Dominan en la Orinoquia colombiana al norte del río Meta.

TPH SABANAS INUNDABLES - ZURAL EN ESTERO SECO
TPH SABANAS INUNDABLES - ESTERO EPOCA HUMEDA

• TPH Pastizales montanos (Páramos). Dinnerstein et al. (1995) definen de manera esquemática al páramo como un “pastizal /sabana que se encuentra por encima de la línea de árboles en los Andes y Costa Rica”. En efecto se trata de un ecosistema caracterizado por una matriz herbácea (pastizal) con elementos arbustivos no leñosos (en especial frailejones), dispersos como en una sabana. Esta descripción no es adecuada a la singularidad ni importancia de los páramos. Con excepción de los frailejones, en este hábitat predominan plantas de hojas muy pequeñas, esclerificadas. Los frailejones tienen una cubierta densa de pelos que recubren hojas, tallos y ramillas. Los páramos se desarrollan en la parte alta de las montañas, en condiciones de frío y alta irradiación, con ciclos diurnos extremos de temperatura, desde menos de 10º hasta 20º ó más en las horas de mayor insolación, y baja disponibilidad de agua y nutrientes dada la dificultad de absorción por las bajas temperaturas. Representan islas separadas entre sí en las cumbres de las montañas, de elevada diversidad y endemismo. Productividad moderada. Presencia de insectos, conejos, cusumbos, venados, osos, cóndores. Mucha acumulación de materia orgánica en el suelo, por dificultad de descomposición por las bajas temperaturas. Son importantes en el ciclo del agua con suelos muy orgánicos; poco favorables, pero utilizados para siembra de papa y ganado. Hasta aquí llega el límite de la distribución humana por restricciones climáticas. Dominan en partes altas de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

PASTIZALES MONTANOS (PÁRAMOS)

• TPH Matorrales de serranías. Se caracterizan por vegetaciones ralas, de hojas duras, sobre afloramientos rocosos, hasta bosques bajos abiertos del tipo caatinga, en la Amazonia, o bosques secos bajos con elementos florísticos característicos, en las serranías calcáreas del Caribe (calcofitias, en Hernández y Sánchez, 1992).

Esta clasificación incluye las principales variantes, que existen en Colombia de los TPE de pastizales /sabanas /matorrales. El último Tipo, para las Serranías, se propone porque se puede diferenciar en los análisis para el Mapa de Tipos Principales de Ecosistemas y Hábitats, aunque corresponde a elementos muy variados. Lo mismo es válido para el mosaico de sabanas y bosques bajos, una amplia zona de transición entre las sabanas al sur del río Meta, y los bosques húmedos y de caatinga al norte del Guaviare. En el territorio colombiano no hay pastizales inundables significativos en el sentido señalado por los autores del sistema, aunque los esteros o sabanas semiestacionales, que permanecen inundadas cerca de la mitad del año, podrían corresponder a este tipo.


TPE Formaciones Xéricas

Las formaciones xéricas, áridas y muy áridas, se desarrollan en áreas donde la evapotranspiración supera a la precipitación la mayor parte del año, lo cual da lugar a vegetaciones que presentan múltiples adaptaciones a las condiciones de sequía, por ejemplo microfilia, tallos fotosintetizadores, espinas, esclerofilia, suculencia y otras formas de acumulación de agua; entre la fauna son frecuentes las formas más resistentes, formas de estivación y patrones migratorios. La productividad es marcadamente estacional, ligada a los períodos de lluvia. Incluye tres TPH:

• TPH Matorrales mediterráneos. Limitado a las zonas templadas del continente, no está representado en Colombia.

• TPH Desiertos y matorrales xéricos. Se desarrollan en climas con balances hídricos deficitarios, en especial cálidos y con ciclos estacionales marcados. Su característica básica es que la vegetación no cubre por completo el sustrato, que llega a ser el elemento fisonómico dominante. La vegetación presenta cactus emergentes sobre arbustos retorcidos y con frecuencia espinosos, de no más de 8 m de altura. Productividad acentuadamente estacional; período favorable inferior a seis meses. Abundan las formas de adaptación a las condiciones secas y a los cortos períodos de humedad, basadas en estrategias r: alta natalidad, crecimiento rápido de individuos y poblaciones, entre otras. Están presentes lagartijas, aves migratorias, hoy en día cabras. Complejas adaptaciones a condiciones extremas: migraciones, estiaje, dormancia. Los suelos tienen buenos niveles de nutrientes pero están limitados por la escasez de agua. Excedentes de producción se acumulan en el suelo, bueno cuando se le riega pero que se saliniza con facilidad. Están representados en formaciones muy secas costeras entre Barranquilla y la Guajira y por algunos enclaves en el interior del país (Tatacoa, Chicamocha, Patía, por ejemplo).

TPH MATORRALES XERICOS Y DESIERTOS - SANTA MARTA
TPH MATORRALES XERICOS Y DESIERTOS - GUAJIRA

TPH Restingas. Dinnerstein y colaboradores lo definen como “hábitat de dunas costeras muy particular”; en Colombia están presentes en el norte de la Guajira, en la frontera con Venezuela. Presentan vegetaciones dispersas sobre la arena de las dunas, con elementos leñosos achaparrados y aparasolados como Prosopis, y hierbas adaptadas tanto a la arena como a la sal, muy cosmopolitas, como Ipomea o Sesuvium. Hernández y Sánchez (1992) hacen referencia a estas vegetaciones: “Periféricamente en el litoral de la Guajira aparecen dunas móviles que dan lugar a vegetación psammofítica” (vegetación de la arena).


TPE Manglares
El TPE Manglares está formado por bosques anfibios tolerante a la salinidad, que ocupan ambientes estuarinos y costeros protegidos en zonas tropicales y subtropicales; están conformados en lo fundamental por mangles, tipos de árboles adaptados a anegación y anoxia en sustratos reductores y a condiciones de salinidad muy variable. La producción, muy elevada, es transferida en gran parte a las aguas adyacentes, donde la consumen numerosos organismos adheridos a las raíces o refugiados entre ellas, en especial filtradores de detritos que es la mezcla de materia orgánica y sus descomponedores, bacterias y hongos, de elevado valor nutritivo. Hay cangrejos, hormigas, invertebrados (esponjas, ostras, gusanos) y peces. Baja diversidad y complejidad pero elevada productividad e importancia ecológica y pesquera.
TPE MANGLARES
TPE MANGLARES - COMUNIDAD RAICES SAN BERNARDO
En Colombia los manglares están ampliamente presentes en las costas del mar Caribe y del Océano Pacífico, como se evidencia en el Mapa de Tipos Principales de Ecosistemas. Información adicional sobre manglares puede encontrarse en Ecosistemas Marinos. Dinnerstein et al., (1995) no diferencian TPH de manglares, aunque sí cuatro tipos mayores de paisajes que también existen en Colombia. No se los diferencia en el Mapa, pero se describen y ubican, en términos generales, a continuación:
TPE LAGUNAS COSTERAS - PALAFITOS
TPE LAGUNAS COSTERAS - CORRAL PESCADORES

• Plataformas carbonatadas. Sustratos formados por la emersión de materiales calcáreos de origen coralino. Los manglares en las islas de origen coralino (Islas del Rosario y de San Bernardo, así como la mayoría del Archipiélago de San Andrés y Providencia) pertenecen a este tipo. El desarrollo de los manglares es limitado por el sustrato.

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN