Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Estructura de La Fibra Muscular

CAPITULO 1: LA FIBRA MUSCULAR

Tema 1: Tipos de Músculos

Las características funcionales del músculo vienen determinadas por su capacidad de contracción que confiere al organismo en su conjunto, o a cada uno de los órganos y sistemas que lo constituyen, la posibilidad de realizar movimientos.

La importancia de la musculatura viene reforzada por el hecho de representar alrededor del 40% del peso corporal, contener más de un tercio de sus proteínas y ser responsable de casi la mitad de la actividad metabólica del organismo en reposo.

La unidad anatómica del tejido muscular es la célula o fibra muscular, existiendo tres tipos de fibras:

1.1.1 Fibras Lisas.

Presentan una fina estriación longitudinal y carecen de estrias transversales. Tienen un solo núcleo en posición central. Su regulación es independiente de la voluntad y está controlada por el sistema nervioso vegetativo.

1.1.2. Fibras cardíacas.

Presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas. Pueden bifurcarse en sus extremos y tienen un solo núcleo en posición central. Su regulación es independiente de la voluntad y es controlada por el sistema nervioso vegetativo.

1.1.3. Fibras esqueléticas.

Presentan estriaciones longitudinales y transversales. Tienen muchos núcleos dispuestos periféricamente pudiendo considerarse un sincitio cuyo origen es la fusión de mioblastos. Su regulación puede ser voluntaria y está controlada por el sistema nervioso somático.

En la figura 1 se presentan los tres tipos de fibras musculares.

Figura 1. Tipos de fibras musculares

__
Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Estructura de la Fibra Muscular