Capitulo 2: Niveles económicos de daño

TEORIA DE LAS DECISIONES

 

Aunque existen variadas definiciones de lo que es economía, en control biológico de insectos la que más nos interesa es la relacionada con la economía positiva (Norton 1995). En este sentido definimos Economía como "el estudio de la distribución de recursos finitos para la satisfacción de necesidades o deseos humanos y los problemas de escogencia que esto involucra". La economía puede ser normativa o positiva (científica). La economía normativa permite tomar decisiones, la positiva se preocupa por cómo funciona el mundo y trata de entenderlo para manejar más racionalmente los recursos que normalmente no son ilimitados.


En el caso de un sistema de producción agrícola o pecuaria, los recursos que son finitos y pueden escasear si no se manejan racionalmente, son recursos naturales como la tierra, el agua y otros recursos biológicos. También la mano de obra es un recurso limitado. No solo la mano de obra empleada en siembra, recolección y labores "menores" de la agricultura o la ganadería sino también mano de obra calificada, de tipo gerencial o profesional (Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Zootecnistas ). Este recurso no solo tiene problemas de disponibilidad sino también de costos que, en el caso profesional pueden ser elevados. Otros recursos que necesitan un manejo adecuado ya que son finitos incluyen recursos de capital como edificios (silos, bodegas) y especialmente maquinaria agrícola.

Las necesidades humanas que más frecuentemente tiende a satisfacer el productor agropecuario incluyen alimento, vestido y en algunos casos vivienda. El problema que más interesa a la economía positiva es el problema de escogencia, o sea como distribuir los recursos para la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. La principal característica de estos recursos disponibles es que son FINITOS o que pueden escasear de lo contrario esto no constituiría un problema económico.

 

Necesidades humanas se conviertan en demanda (capacidad de pagar por las necesidades o servicios que se quieren).

 

 

Teoría de las Decisiones

 

El proceso de producción agropecuario está sujeto a las leyes de la economía y por tanto los productores están siempre enfrentados a tomar decisiones bajo la presión de la incertidumbre sobre los resultados posibles de su decisión.


Los productores NO viven en un mundo determinístico o predeterminado. El ambiente del productor está influenciado por factores que siguen leyes predeterminadas (como el mercado) como por factores estocásticos al azar, o caóticos. Este mundo, por tanto, debe ser predecible hasta cierto grado y debe ser posible estimar los resultados de las decisiones que toma el productor para minimizar la incertidumbre.


Necesitamos una manera de analizar la situación de cómo escoger lo que el productor va a hacer como respuesta a una situación especifica y como va a distribuir sus recursos finitos de tal forma que esto no conduzca a un solo resultado que puede ser o no el mejor posible, sino a un rango de posibles resultados para escoger la mejor estrategia de acuerdo a los objetivos y las percepciones del problema que tiene el productor.

 

La Teoría de las Decisiones provee un marco conceptual para analizar los problemas que involucra tomar ciertas acciones bajo la presión de la incertidumbre sobre los resultados que se obtendrán.

Estos problemas de toma de decisiones (en un cultivo o en un sistema de producción agropecuaria) se pueden separar en cinco componentes:

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN