Capitulo 3: Componentes del Manejo Integrado de plagas

EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

 

El manejo integrado de plagas MIP, es la utilización estratégica de las múltiples opciones de control de plagas disponibles con el objetivo de maximizar las ganancias del agricultor y de minimizar efectos adversos sobre el medio ambiente. El MIP es al mismo tiempo flexible y adaptable, por lo tanto no existe una formula mágica para ejecutarlo, sino que se adapta a diversas circunstancias y puede variar en cuanto a las estrategias que utiliza para manejar una plaga específica de un mismo cultivo entre regiones o incluso en el tiempo. Es decir, la combinación de estrategias de control que mantienen una plaga por debajo del nivel de daño económico en un país, puede no funcionar si se aplican de igual manera en otro país o incluso, en otra región dentro de un mismo país. También, es posible que las estrategias de control que funcionaron bien en un ciclo de cultivo, tengan que ser modificadas o adaptadas al siguiente año.


Según Kogan (1998), "el MIP es un sistema de apoyo en la toma de decisiones para seleccionar y usar tácticas de control de plagas solas o combinadas, armónicamente en estrategias de manejo, basadas en el análisis de costo / beneficio que debe considerar los intereses y los impactos en productores, sociedad y el medio ambiente".

Normalmente, una persona que práctica el MIP deberá "usar todas las técnicas apropiadas para reducir y mantener las poblaciones de la plaga a niveles por debajo de los que causan perjuicio económico". En otras palabras, el MIP busca racionalizar el manejo que se hace de las poblaciones de organismos plaga. Un programa de MIP se basa en las siguientes actividades:

 

  •    Monitoreo frecuente de las poblaciones del organismo considerado plaga.
  •    Control oportuno de las poblaciones que alcancen el umbral de acción.
  •    Vigilancia que los métodos de control utilizados no causen deterioro al ambiente, que no afecten la salud de los operarios, o de futuros consumidores.
  •    Búsqueda de un balance entre la maximización de las ganancias del agricultor y la sostenibilidad del programa establecido.

Sin un método estandarizado de muestreo no puede haber umbrales y sin umbrales no hay forma de racionalizar las tácticas de control. El muestreo permite identificar y evaluar el problema, el umbral, es el parámetro que permite tomar la decisión de usar o no una estrategia de control y finalmente, las tácticas de control que en la práctica se utilizan para regular las poblaciones de las plagas. El muestreo es una actividad indispensable si se desea hacer un manejo racional de las plagas y/o sus enemigos naturales. Es una actividad indispensable en extensión como base en la toma de decisiones. En investigación, el muestreo es indispensable en la generación de programas de manejo racional de plagas (Corredor, 1995; Dent, 1993; Gómez, 1999; Pedigo et al. , 1994; Southwood, 1980; Vergara, 2001).


El umbral de acción, que a veces también se denomina umbral de daño económico se puede definir como la densidad de población de la plaga a la cual se deben tomar medidas de control para prevenir que continúe creciendo hasta alcanzar el nivel en que produce daño económicamente significativo. El establecimiento de umbrales de acción es una herramienta básica para la toma de decisiones en cualquier programa manejo de plagas. Los umbrales de acción se pueden determinar de manera subjetiva u objetiva. Los métodos subjetivos que producen los llamados "umbrales nominales", no se basan en criterios medidos, tales como el nivel de daño económico, estos umbrales se determinan con base en la opinión de los expertos o de los "largos años de experiencia del agricultor". Su confiabilidad obviamente está limitada por múltiples factores. Sin embargo, en condiciones especiales es útil contar con al menos este tipo de información antes de tomar la decisión de aplicar una medida de control bajo presión de la incertidumbre.


El uso de los umbrales de acción calculados objetivamente ha tenido un efecto importante sobre la calidad del ambiente, especialmente en aquellos cultivos que tradicionalmente se han manejado casi exclusivamente con plaguicidas tradicionales. El uso de los umbrales de acción en vez de aplicaciones calendario, reduce efectivamente la frecuencia de aplicación de plaguicidas. Se ha estimado que el monitoreo de plagas, el establecimiento de los umbrales de acción y la racionalización de las dosis pueden reducir el uso indiscriminado de plaguicidas hasta en un 50%, con la consiguiente reducción el riesgo de la presencia de residuos tóxicos en los productos.

El manejo de plagas agrícolas: la reducción de problemas de insectos con base en un buen conocimiento del sistema de vida del insecto y un cuidadoso análisis de las consecuencias ecológicas y económicas de las acciones que emprendemos para su represión.


Volvamos a la definición de plaga: "un organismo cuya densidad de población excede un nivel arbitrario no aceptable para el hombre el cual resulta en un daño económico".


Volvamos al modelo logístico: una población tiende a crecer de forma exponencial hasta un limite que es la capacidad de carga K (factores dependientes e independientes)

La humanidad ha creado un nivel arbitrario de población denominado NIVEL DE DAÑO ECONOMICO siempre inferior al nivel que se alcanza en K y por encima del cual un insecto se considera PLAGA

 

El nivel de daño económico se define como LA CANTIDAD DE DAÑO QUE JUSTIFICA EL COSTO DE MEDIDAS ARTIFICIALES DE CONTROL. El propósito de manejo de plagas es mantener el nivel de población por debajo del NDE. Las medidas de control no actúan inmediatamente, hay un tiempo entre la aplicación y la efectividad de la medida, entonces hay que tomar la decisión ANTES de que la población llegue al NDE:

UMBRAL DE ACCION

El nivel de acción es la densidad de población a la cual hay que tomar una medida de control para evitar que se alcance el NDE. Tenemos que distinguir entre DAÑO y PERDIDA.

Daño: el efecto de las actividades perjudiciales de la plaga sobre la fisiología de la planta.

 

Pérdida: la reducción medible en la utilidad de la planta (rendimiento, calidad, estética)


Entonces, daño tiene que ver con la plaga, perdida tiene que ver con el cultivo y su respuesta al daño. Cuando se aplica a manejo de plagas, la pérdida económica empieza cuando la cantidad de dinero necesaria para reducir el daño es igual a la pérdida monetaria causada por este.

    Umbral de Ganancia =
    Costo de control ($/ha)
    Valor producto ($/ton)

    Por ejemplo si el costo de controlar S. frugiperda en maíz es $40.000/ha y el precio del maíz está en $20.000/ton, el umbral de ganancia está:

    Umbral de Ganancia =
    $40.000/ha =2 ton/ha
    $20.000/ton

     

Otra consideración importante: La banda de perdida: el nivel mínimo de daño donde se pueden medir las pérdidas (umbral de acción dinámico)

     


Calculemos el umbral económico usando un ejemplo.


Se toma una muestra de huevos (q) para saber si se libera Trichogramma contra cierta plaga. Asumimos:

  1. Función de daño (d) es una función lineal del numero de huevos de la plaga (un huevo = una larva = un grado de daño) y que se causa una reducción de 0.001 ton/ha.
  2. Trichogramma reduce el ataque de la plaga en 80%. Función de control (k)
  3. El precio de la cosecha (p) es $40.000/ton.
  4. El costo de liberación (c) es $1.000/ha

    El costo de control se puede expresar en función del beneficio obtenido como:

    c = pdkq

    Se obtiene ganancia liberando Trichogramma cuando:

    pdkq > c

    El nivel de daño económico sería cuando:

q = c / pdk


En el ejemplo:


1000 / (40.000 x 0.001 x 0.8) = 31 huevos/ha

El costo de control también se puede expresar un poco más complejamente como:
C = V x D x I x P
C = costo de control
V = Valor en el mercado (Precio: $/ha)
D = Unidades de daño (Ej: % defoliación / insecto / ha)
I = Densidad de población (Ej: insectos/ha)
P = Perdida por unidad de daño (ton/ha/% defoliación).
entonces:

I = Nivel de daño económico

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN