La matriz DOFA

2.2.3 LA MATRIZ DOFA

La matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos. Así tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo:

 

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS DO

 

(DE CRECIMIENTO)

(DE SUPERVIVENCIA)

AMENAZAS

ESTRATEGIAS FA

ESTRETEGIAS DA

 

(DE SUPERVIVENCIA)

(DE FUGA)

Estrategias FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propósitos que emprende.

Estrategias DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.

Estrategias FA son también de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.

Las estrategias DA permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso.

El cruce del factor interno por el factor externo supone que el sistema está en equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene no han podido ser superadas por si mismo. Sin embargo esta no es una situación frecuente; el sistema puede tener aún debilidades que por una u otra razón no se han superado, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades. Esto sugiere encontrar estrategias del tipo FD, es decir la superación de debilidades utilizando las propias fortalezas.

El siguiente ejercicio nos servirá de ilustración sobre la forma de trabajar la Matriz DOFA. Se trata de un caso en el que un productor está en búsqueda de un proyecto de reconversión productiva, para aprovechar mejor sus recursos.

 

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

 

F1: Recursos suelo y agua de excelente

D1: Desconocimiento del mercado

 

calidad

D2 : Limitaciones en volúmenes

 

F2: Liderazgo y reconocimiento

de producción

 

F3: Capacidad de gestión

 

OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS DO

 

(DE CRECIMIENTO)

(DE SUPERVIVENCIA)

O1: Crecen cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras

 

 

O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos

- Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado

- Alianza con productores de la región

O3 : Productores en búsqueda de alternativas

F1+ F3 x O1+ O2+ O3

D2 x O3+ O1+ O2

AMENAZAS

ESTRATEGIAS FA

ESTRETEGIAS DA

 

(DE SUPERVIVENCIA)

(DE FUGA)

A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente.

- Promover un una organización de productores

- Renunciar a cualquier proyecto

A2: Productores desorganizados

que permita una mayor y mas diversificada oferta

D1+ D2 x A1+ A2

 

F2+ F3 x A1+ A2

 

Una debilidad importante estaría sin superar: el desconocimiento del mercado, que de no ser intervenida podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de gestión del protagonista; es la resultante de un cruce DF (D1 x F3).



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN