1.1.2.1. ESTRUCTURA DE LOS MONOSACÁRIDOS

Son los azúcares más simples, en su nombre incluyen la terminación osa. Si en su molécula contienen la función carbonilo ( - C=O ) en un carbón primario se denominan aldosas y si esa función está en un carbono secundario, se denominan cetosas.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para la clasificación y estructura de los monosacáridos es el número de carbonos que presenta la molécula tal como se resume en el siguiente cuadro:

No. CARBONOS
FUNCIÓN

3 CARBONOS

4 CARBONOS
5 CARBONOS
6 CARBONOS
ALDOSA
Aldotriosa
Aldotetrosa
Aldopentosa
Aldohexosa
CETOSA
Cetotriosa
Cetotetrosa
Cetopentosa
Cetohexosa

Los azúcares más sencillos son las triosas compuestas por tres átomos de carbono, entre ellas se reconocen a la dihidroxiacetona (cetotriosa) y al gliceraldehído (aldotriosa) los cuales son el resultado de la degradación de la hexosas.

vvvvv

Figura 1. Formación de Triosas

 

GLICERALDEHÍDO DIHIDROXIACETONA


v

Figura 2. Estructura de una Triosa.


Monosacáridos con tres átomos de carbono. Si la función carbonilo está en el carbono 1, es una Aldosa, si está en el carbono 2, es una Cetosa.

Dentro de los monosacáridos de cinco átomos de carbono o pentosas, se tienen como ejemplo importante en las células las aldopentosas ribosa y desoxirribosa que hacen parte de la molécula de los ácidos Ribonucléico (ARN) y Desoxirribonucléico (ADN) respectivamente.(ver sección Acidos Nucleicos). En la figura 3.1 se muestra la estructura lineal y en la figura 3.2 las dos formas alternativas en anillo (a y ß) de estos dos azúcares dependientes de la configuración del carbono 1. La estructura cíclica es característica de los azúcares que tienen cinco o más carbonos, y es la forma predominantes de esas moléculas en las células.

v v v vv v

Figura 3.1 Formación del Anillo

v

Figura 3.2 Formas alternativas del anillo (a y ß)



Ribosa lineal
Las hexosas son los azúcares de seis carbonos. El ejemplo más común de estos monosacáridos en los organismos vivos es la Glucosa que es la subunidad de la cual están hechos la mayoría de los polisacáridos, su molécula cíclica es el resultado de la reacción del grupo carbonilo (C=O) de la posición C1 con el grupo hidroxilo (OH) de la posición C5 para formar una estructura denominada anillo de piranosa o anillo piranósico que presenta al igual que las pentosas dos formas isoméricas a y ß. Por convencionalismo, la molécula se denomina a (alfa) glucopiranosa o a-glucosa cuando el grupo OH del C1 se proyecta hacia abajo del plano y ß-piranosa o ß-glucosa cuando el grupo hidroxilo se proyecta hacia arriba. Aún cuando las moléculas presentan características semejantes a las de los azúcares simples, pueden formar polímeros con estructuras y funciones diferentes como se verá más adelante.

Muchos organismos también sintetizan otros monosacáridos del tipo hexosa dentro de los que se incluyen a la fructosa (azúcar de frutas) y la galactosa (azúcar de la leche).

 

vvv

Figura 4. Fructosa (Azúcar de las frutas)
Izquierda Estructura lineal.
Derecha Estructura en anillo.



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutierréz
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN