1.1.2.2. DISACÁRIDOS

Los monosacáridos, en especial la glucosa y sus derivados, tienen un lapso de vida muy corto dentro de la célula ya que la mayoría de ellos se degradan por hidrólisis para liberar su energía química utilizada en las diferentes reacciones celulares, o se unen mediante enlaces glucosídicos (C-O-C) por síntesis de deshidratación para formar disacáridos y polisacáridos. El enlace glucosídico se forma entre el hidroxilo ( este aporta un -H ) del carbono 1 del primer monosacárido con el -OH del carbono 2, 3 o 4 del segundo monosacárido formando una molécula de agua; los enlaces resultantes serán alfa (a ) o beta ( ß ) según la posición del -OH en el primer azúcar.

v

Figura 1. Esquema de los enlaces glicosídicos alfa.

Los disacáridos a menudo se usan en las plantas para almacenar energía por corto tiempo, los más comunes en la naturaleza son: la Sacarosa, la Maltosa y la Lactosa.

cjdhfjahfaj c

c

Figura 2. Moléculas de disacáridos en las que se resaltan los enlaces glucosídicos alfa y beta.

La sacarosa o azúcar de mesa, es el resultado de la unión del carbono 1 de la a-glucosa y el carbono 2 de la ß-fructosa con un enlace glucosídico a(1--› 2); es un compuesto de gran valor energético y uno de los principales componentes de la caña de azúcar y del azúcar de la remolacha. La hidrólisis de la sacarosa por ácidos o por enzimas como la invertasa o sacarasa, rompe el enlace glucosídico y se obtiene el azúcar invertido que es una mezcla de glucosa y fructosa.

La molécula de la lactosa o azúcar de la leche ( entre 2-7% ), está constituída por ß-galactosa y a-glucosa, con el enlace glucosídico ß( 1 --> 4 ) entre el carbono 1 de la ß-galactosa y el carbono 4 de la a-glucosa. Es un azúcar reductor sintetizado por las células secretoras de las glándulas mamarias durante la lactancia, su hidrólisis se lleva a cabo por la acción de la enzima Lactasa.

La maltosa está formada por dos moléculas de a-glucosa con el enlace glucosídico a(1--› 4) entre el carbono 1 de la primera molécula y el carbono 4 de la segunda. Este compuesto se obtiene después de la digestión del almidón, es un azúcar reductor debido a que reduce el ión cúprico a ión cuproso cuando se emplea el reactivo de Felhing. Otros disacáridos tienen función estructural como la celobiosa, constituida por dos moléculas de ß-glucosa entre las cuales existe un enlace glucosídico ß( 1 --> 4 ), se obtiene durante la degradación o síntesis del polisacárido celulosa.



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutierréz
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN