Componentes Características estructurales

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN, es el polímero de mayor longitud que codifica la información hereditaria y la transmite de generación en generación a través de la reproducción. Mientras que el polímero ARN copia la información de segmentos específicos del ADN (genes), que se traducen en proteínas por lo que corrientemente se considera al ARN como la fotocopia de un gen en el ADN.

A su vez como se observa en el siguiente cuadro los dos tipos de ácidos nucleicos presentan diferencias con respecto a sus moléculas constituyentes.

ADN
ARN
Almacenamiento de la información,disponible en cualquier momento. Considerado generalmente, como el intermediario entre la información almacenada en la secuencia de nucleótidos del ADN y las proteínas.

Transmisión de la información de generación en generación.
Presenta una mayor estabilidad que el ARN.

En comparación con el ADN es muy fácilmente degradado por enzimas lo que le confiere poca estabilidad.
Forma cadenas dobles (bicatenario) que adoptan una morfología de hélice a similar a la de las proteínas. Se encuentra en la célula monocatenario, es decir constituido por una sola cadena.
El azúcar que lo constituye es la pentosa desoxirribosa que carece de un oxígeno en el carbono 2, de ahí el nombre del ácido. El azúcar que lo constituye es la pentosa ribosa que posee un OH en el carbono 2
Bases nitrogenadas
Purinas: Adenina, Guanina.
Pirimidinas:Timina, Citosina.
Bases Nitrogenadas
Purinas: Adenina, Guanina.
Pirimidinas: Uracilo, Citosina.

Pese a las diferencias mencionadas, es común encontrar ambos tipos de ácidos en los organismos, siendo el aspecto más característico e importante de cada uno de ellos la combinación ordenada de los nucleótidos conformando una secuencia que permite almacenar información. Sin embargo, no es sorprendente encontrar algunos virus que tengan ARN en vez de ADN con esta función.

LOCALIZACIÓN
En células eucarióticas los ácidos nucleicos en especial el ADN se localiza en el núcleo. En celulas procarióticas, aunque su material genético no se encuentra rodeado por una envoltura nuclear, gracias a diferentes técnicas se ha podido establecer una región en el citoplasma denominada nucleoide donde se concentra el ADN.
Además se pueden encontrar ADN circulares accesorios en algunas bacterias, denominados plásmidos que les confiere ciertas características de resistencia a los antibióticos, mientras que en las células eucarióticas no se presentan estas estructuras, a excepción de las levaduras que poseen un plásmido llamado (por su tamaño) como material genético extranuclear.

En la célula se presentan varios tipos de ARN entre los cuales los más importantes son:
Los ARN mensajero (ARNm), de cadenas largas sencillas que incluyen en su secuencia los codones que se traducen en aminoácidos. En las células eucarióticas se sintetizan a partir de una plantilla de ADN (gen) que se encuentra siempre en el núcleo mientras que en el citoplasma se une a los ribosomas.

Los ARN de transferencia (ARNt) están representados por varias moléculas, cada una de ellas asociada con un aminoácido. Son cadenas considerablemente más pequeños que los ARNm o los ARNr, formadas por unos 70 nucleótidos, dispuestos en una secuencia única e invariable para cada aminoácido. Sin embargo, todos ellos tienen la misma secuencia terminal CCA en el extremo 3', al cual se une el respectivo aminoácido.
Se pliega adquiriendo una morfología específica que en representación bidimensional da la apariencia de un trébol, esto se logra gracias a la complementariedad que existe entre las bases nitrogenadas de la cadena que permiten un plegamiento espontáneo se une a los aminoácidos y su función es similar a la de un libro de códigos capaz de decifrar el "lenguaje" dado en las secuencias de nucleótidos del ARNm en aminoácidos.

ARN ribosomal (ARNr):Se refiere al ARN como un constituyente esencial de los ribosomas . En células eucarióticas la subunidad pequeña posee una molécula de ARN ribosomal y cerca de 30 proteínas, mientras la subunidad grande tiene cerca de 3 moléculas de ARNr y 45 a 50 proteínas. En investigaciones recientes se ha comprobado el importante rol que tiene estas moléculas de ARN en la catalisis de los enlaces peptídicos entre los aminoácidos en la formación de las cadenas polipetídicas, es decir, se puede considerar a esta función como enzimática por lo que se les ha denominado Ribozimas. Esto será ampliado en el capítulo de donde se trata con mayor detalle los ribosomas como organelos celulares.

Por otra parte algunos organelos ecuarioticos poseen ADN, entre los cuales se encuentran: la mitocondrias, los cloroplastos y los centriolos.
Tanto las mitocondrias como los cloroplastos poseen ADN circular similar al encontrado en células procarioticas, hecho que apoya la teoría de la Endosimibiosis. Además poseen toda la maquinaria para síntesis de proteínas, como ribosomas propios y ARN codificados por su ADN.
Además algunas investigaciones parecen indicar que los centríolos también poseen ADN.

Vea más información en:
http://www.preunet.cl/demo/cursos/espbio/cap/celula/celeuca.htm

Componentes Características estructurales


Visite la página de la Universidad Nacional de Colombia