4.8.4 Diversidad: riqueza y abundancia de especies

Hasta el momento hemos podido apreciar la existencia de una gran controversia a cerca de cual es la naturaleza de las comunidades, no obstante alejados de esta controversia los ecólogos han realizado un esfuerzo por describir las propiedades de las comunidades.

Una manera relativamente sencilla de describir una comunidad es a través del estudio de la riqueza y abundancia de especies que la conforman. El término riqueza hace referencia al número de las especies que integran la comunidad, en tanto que el término abundancia se refiere al número de individuos por especie que se encuentran en la comunidad.

La riqueza y abundancia de especies son los componentes de la diversidad la cual nos permite evaluar la estructura de la comunidad concibiéndola como la suma de sus partes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. BEGON M, HARPER L. 1996 Ecología individuos poblaciones y comunidades. Blackwell science. Localización Biblioteca Luis Angel Arango, Biblioteca departamento de Biología Universidad Nacional sede Bogotá.
  2. GOTELLI, 1998. A primer in ecology. Sinauer press.
  3. RICKLEFS, R. 1998. Invitación a la ecología. Panamericana. Ubicación: Biblioteca Luis Angel Arango.
  4. STILLING, P. 1999. Ecología : Teorías y Aplicaciones. Prentice hall. Localización Biblioteca Luis Angel Arango, Biblioteca departamento de Biología Universidad Nacional sede Bogotá.



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutierréz
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN