Clorofila a Vs. Clorofila b.

La clorofila b se diferencia de la clorofila a solamente por estar sustituido el grupo metilo (--CH3 ) del carbono 3 en el segundo anillo pirrólico, por un grupo aldehido (--CHO). Esta diferencia es suficiente para causar un cambio notable en la coloración como también en el espectro de absorción de esta molécula.




En el espectro de absorción se manifiestan las partes de la radiación visible absorbidas por las clorofilas y cual es la relación de este proceso con las estructuras descritas. En los espectros de absorción de las clorofilas a y b los dos máximos de absorción indican que la radiación roja y azul es fuertemente absorbida, mientras que la verde o la roja oscura son poco absorbidas.

La clorofila a es verde azulada, la clorofila b es de color verde amarillento. Esta diferencia se manifiesta en el espectro de absorción, en la b, ambos máximos de absorción presentan una tendencia o son desplazados hacia la parte verde, es decir, el máximo en la parte roja es desplazado hacia ondas mas cortas y el máximo en la parte azul hacia ondas mas largas. También es notoria la diferencia en los máximos de absorción los cuales varían entre las diferentes clorofilas

Por ejmplo, para la bacterioclorofila, se presenta un fuerte desplazamiento del máximo de absorción de la parte roja hacia ondas mas largas del espectro, esto debido al alto numero de átomos de hidrógeno que ella posee. Es por tal motivo que los bacterios fotótrofos son capaces de absorber radiación de una onda mas larga, la cual no puede ser utilizada por las plantas verdes. El ser humano detecta esta radiación como calor.


bacterioclorofila

Para todas las clorofilas, con el aumento en el número de anillos de pirrol que llevan átomos de hidrógeno, se incrementa el máximo de absorción en luz roja y a la vez este máximo sufre un desplazamiento hacia longitudes de onda mayores.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN