FotofosforilaciÓn

Además de los equivalentes de reducción en forma de NADP-H+H , se necesitan para el proceso endergonico de la síntesis de carbohidratos también equivalentes de energía. Estos se producen como el segundo producto de las reacciones de luz. Con esto se lleva acabo el proceso de transformación de energía lumínica en energía química que es la característica fundamental de la fotosíntesis. Ganancia de energía en el complejo de las reacciones de luz.

El electrón rico en energía, absorbido por el primer aceptor de electrones (la Ferredoxina) puede tomar dos rutas, la primera siguiendo el camino de reacciones hasta el NADP, la segunda lo conduce de vuelta a la molécula oxidada de P-700. También aquí hay cofactores que dirigen este movimiento cíclico de electrones. La importancia de este proceso fuertemente exergonico es su acoplamiento con una reacción endergonica especifica, de tal manera que la energía liberada, por lo menos en una parte sea transformada en enlaces químicos.

El ATP participa en el paso que proporciona energía en la primera reacción de luz, el ADP es transformado en ATP. Una parte de la energía liberada se conserva en forma de un enlace rico en energía en la molécula y esta a disposición de la fotosíntesis como equivalente de energía para el complejo de reacciones endergonicas en la reducción del CO2. Esta fosforilación solo ocurre en la luz, además no se consume oxigeno ni algún sustrato rico en energía.

La formación del ATP en la fotosíntesis ocurre por dos cursos diferentes de reacción. Uno es el transporte cerrado o cíclico de electrones, que devuelve el electrón rico en energía al P-700, esta ruta es la foto fosforilación cíclica. Además de los equivalentes de reducción en forma de NADP-H+H , se necesitan para el proceso endergonico de la síntesis de carbohidratrtos también equivalentes de energía. Estos se producen como el segundo producto de las reacciones de luz. Con esto se lleva acabo el proceso de transformación de energía lumínica en energía química que es la característica fundamental de la fotosíntesis.

Ganancia de energía en el complejo de las reacciones de luz.

El electrón rico en energía, absorbido por el primer aceptor de electrones (la Ferredoxina) puede tomar dos rutas, la primera siguiendo el camino de reacciones hasta el NADP, la segunda lo conduce de vuelta a la molécula oxidada de P-700. También aquí hay cofactores que dirigen este movimiento cíclico de electrones.

La importancia de este proceso fuertemente exergonico es su acoplamiento con una reacción endergónica especifica, de tal manera que la energía liberada, por lo menos en una parte sea transformada en enlaces químicos. El ATP participa en el paso que proporciona energía en la primera reacción de luz, el ADP es transformado en ATP.

Una parte de la energía liberada se conserva en forma de un enlace rico en energía en la molécula y está a disposición de la fotosíntesis como equivalente de energía para el complejo de reacciones endergonicas en la reducción del CO2.

Esta fosforilación solo ocurre en la luz, además no se consume oxígeno ni algún sustrato rico en energía. La formación del ATP en la fotosíntesis ocurre por dos cursos diferentes de reacción. Uno es el transporte cerrado o cíclico de electrones, que devuelve el electrón rico en energía al P-700 (Ver Foto).

El segundo mecanismo de la fosforilación dependiente de la luz, la foto fosforilación NO cíclica, tiene como base una cadena transportadora de electrones, en este caso el electrón excitado emitido por el Fotosistema II no regresa por medio de una cadena Redox a la molécula de clorofila oxidada, sino que reduce finalmente al NADP. La diferencia de potencial entre el sistema de plastoquinona que es el aceptor del fotosistema II y el citocromo es tan grande que alcanza para fosforilar al ADP y generar ATP. este caso se forma una cantidad de ATP que puede ser descrita por la reacción;

Fosforilación Quimo-Osmótica

Radica en un acople entre el transporte de electrones y la fosforilación. Un transporte dirigido de iones H+ a través de una membrana que contiene las enzimas necesarias para la síntesis de ATP (Una enzima ATPsintetasa) hace la conexión entre el transporte de electrones y la fosforilación.

La transferencia de electrones está acompañada de protones, debido a la configuración del sistema de enzimas tipo redox membranales, se absorben los electrones requeridos del exterior y los liberados son excretados en el espacio interior del tilacoide, se origina asi un transporte de electrones a través de la membrana tilacoidal en contra de una creciente concentración de protones en el espacio interior, este ha disminuido entonces su pH. Este gradiente permite la síntesis del ATP, mediante enzimas localizadas en la membrana cuyo arreglo estructural es el responsable de que un protón se mueva del compartimiento interior al exterior y un Ion hidroxilo (OH-) en cambio en dirección opuesta. Los iones H y OH se unen a ambos lados de la membrana para formar agua, pero se mantiene baja su concentración en el lugar de la fosforilación favoreciendo la formación de ATP.

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN