Introducción

 

¿COMÓ SE ANALIZA UN ECOSISTEMA?

Los ecosistemas son por lo general probabilísticos, es decir sistemas estocásticos; debido a que son dependientes de numerosos y variados parámetros, de los cuales sólo unos pocos se pueden cuantificar. Por otro lado los ecosistemas son sistemas abiertos. Sus componentes más importantes, los organismos, dependen del abastecimiento de energía constante. Por lo tanto se pueden usar dos tipos de experiencias conceptuales para obtener información sobre las comunidades y el ecosistema.

1. Levantamientos ecológicos:

Los levantamiento ecológicos tienen una larga tradición. Dentro de estos se consideran las cartas de vegetación, y los estudios fitosociológicos.

2. Modelación y análisis de sistemas:

Con el desarrollo de la cibernética, a mediados de los años 40, se inició el estudio de modelos matemáticos que permitieran definir y pronosticar procesos en los ecosistemas. Los levantamiento ecológicos y la teoría de sistemas se complementan y con los resultados obtenidos de ambas metodologías se puede emprender la tarea de entender el funcionamiento del ecosistema, el equilibrio, su sensibilidad frente a las perturbaciones y poder el impacto de desarrollos futuros sobre éste. Un modelo es una representación simple de una forma más compleja o fenómeno.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN