Medio ambiente en Colombia

 

DEMOGRAFÍA

 

Durante los últimos 40 años, América Latina ha sufrido profundos cambios demográficos, como resultado de fenómenos como la Transición Demográfica y el creciente costo de vida. El incremento del número de habitantes implica mayores exigencias para cumplir requerimientos básicos de salud, vivienda, y servicios públicos, y también una disminución de los recursos naturales a los que tiene acceso la población.

 

Indicadores demográficos de Colombia proyectados para el 2001 (DANE 1996).

Población: 43.070.703

Densidad de población: 35.2 hab/km2 (1997)

Tasa de Crecimiento: 1.73% Mortalidad : 5.51/1000

Natalidad : 22.7/1000 Tasa de Fecundidad: 2.44 hijos por mujer Composición por sexos: 50.5% mujeres y 49.5% hombres.

Esperanza de vida al nacer: 68.6 años en hombres y 74.91 años en mujeres.

Crecimiento Poblacional

La tasa de crecimiento está dada por la diferencia entre el número de habitantes en dos años distintos. También puede estimarse como la diferencia entre una tasa de adición (por nacimiento o migración) y una tasa de sustracción (por muerte o emigración) correspondientes al mismo año. El último censo poblacional en Colombia (1993) arrojó una cifra (ajustada para 1996) de 37.422.791. Se estima que actualmente estamos superando los 43 millones, y que en el año 2025 habrán 60 millones de habitantes.

El crecimiento poblacional en el país es altamente heterogéneo (basado en DANE 1999). Los departamentos con mayores tasas de crecimiento (2.5% o mayores) pertenecen a la Orinoquía y Amazonía, como son: Arauca, Vichada, Guanía, Amazonas, Putumayo, Guaviare y Casanare. Por otra parte, los departamentos pertenecientes a la región andina y que por tanto, sostienen un mayor número de centros urbanos, muestran los menores índices de crecimiento (menores a 1.6%). Es el caso de Nariño, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Huila, Antioquia, Santander, Caldas. Boyacá y Tolima. Estos dos últimos y el Chocó, presentan un crecimiento demográfico exageradamente bajo (menor al 1%). En Santefé de Bogotá la tasa es de 2.08%, siendo un valor contrastante con el promedio del departamento.

Este amplio mosaico demográfico actual del país sólo puede explicarse mediante la interacción de diversos factores como migración interna, densidad poblacional, violencia y desempleo.

Densidad Poblacional

Es la relación entre el número total de habitantes y la unidad de área o superficie (Km2). Adicionalmente, es un indicativo de la carga o presión que ejerce la población sobre una región determinada, es decir, permite conocer el grado de explotación de los diferentes recursos (particularmente agua y suelo) en dicha región.

La distribución de la población es ampliamente heterogénea en Colombia. Sobre la región Andina habita un 74% de la población, en la región Caribe un 20%, mientras en el Pacífico y en el flanco Oriental del país (Orinoquía y Amazonía) vive escasamente el 6% restante de la población Colombiana.

El efecto de una alta densidad poblacional en regiones donde la disponibilidad de recursos naturales es limitada, se resume en una sobrexplotación cuyos costos pueden o no ser retribuídos. Generalmente, los sectores más pobres (y de menor acceso educativo) del país, son los que más degradan el medio físico, ante un requerimiento urgente de sustento económico, y sin herramientas para hacer un uso sostenible del recurso.

El mapa 9.2 indice de presión IDEAM 1998

 

Natalidad

El porcentaje de nacimientos se encuentra en descenso, a la par con la fecundidad en Colombia. Las tasas de reproducción han decrecido de 3.3 para el período1950-1955, a 1.28 en el período 2000-2005. Como en toda etapa avanzada del desarrollo de un país ( ver transición demográfica), a medida que se hace más difícil el sostenimiento de una pareja y de sus hijos, por cuanto los recursos naturales (espacio y agua) disminuyen con el crecimiento poblacional, y las oportunidades económicas son cada vez más competidas, se crea una cultura de planificación, que finaliza con un descenso significativo del número de nacimientos. Se estima que la natalidad continuará descendiendo durante el próximo quincenio.

 

Mortalidad

El desarrollo de la medicina durante el siglo XX causó una de las transformaciones más importantes de la dinámica poblacional en el mundo. Permitió aumentar significativamente el promedio de esperanza de vida, y reducir los porcentajes de mortalidad causadas por diferentes enfermedades contagiosas. Estos hechos fueron un acelerador del crecimiento poblacional (de un estimado de 2.500 millones de personas, en las primeras décadas del siglo XX, se pasó a 6.000 millones en la actualidad.

La tasa de mortalidad por homocidios se ha incrementado en 150% en los últimos treinta años: un 25% de la mortalidad en el país se debe a homicidios (IDEAM 1998), constituyendo el mayor índice de violencia en el mundo. De acuerdo a la historia demográfica, las tasas de homicidios se han incrementado desde 15 casos (por cada 100.000 habitantes) en 1938, hasta más de 110 casos en la actualidad. La violencia compromete el mayor número de años perdidos de vida saludable en hombres jóvenes, creando un desequilibrio poblacional por sexos: González & Velandia (1999) afirman que si bien se ha logrado a un incremento en las esperanzas de vida de la población colombiana, las personas de sexo masculino entre 15 y 24 años tienen un alto riesgo de morir por violencia (en este grupo de edad, se muere una mujer por cada13 hombres).

El mayor número de muertes causadas por violencia no intencional, se produce en accidentes de tránsito, y de éstas, el 51% corresponde a peatones.

Aunque se ha reducido durante las últimas décadas, la mortalidad materna es la principal amenaza de las mujeres en edad reproductiva (González y Velandia, 1999). En Colombia, las probabilidades de que una mujer muera por complicaciones del embarazo y del parto son de 1 en 289. La mortalidad materna está directamente relacionada con la mortalidad infantil, y éstas a su vez con el nivel de educación: Las mujeres con menos de 5 años de educación presentan tasas de mortalidad infantil de 150/100.000, frente a 68,4/100.000 en mujeres con un promedio mayor a 8 años de educación. Las Regiones más propensas son la Orinoquía y la Amazonía

En Colombia se presenta un índice de mortalidad infantil de 27.2 cada 1.000 nacimientos. Esta tasa se ha reducido notoriamente durante las últimas décadas (en 1970, la mortalidad era de 70 cada 1000 nacimientos).

Por último, de las enfermedades transmisibles, las que deben considerarse con mayor atención en cuanto a su aporte en los balances totales de mortalidad son: tuberculosis, SIDA, Infección Respiratoria Aguda, enfermedad de Chagas, dengue, malaria y cólera.

 

Fecundidad

A partir de 1968, como resultado de un conjunto de campañas lideradas por el gobierno para la difusión de métodos de planificación familiar, comenzó en Colombia una disminución sustancial del promedio de hijos por mujer: 7 en 1965, 6 en 1968, 4 en 1978 y 3 en 1990. Como resultado, la fecundidad se redujo al 40% y las tasas de natalidad disminuyeron de 50 a 23 nacimientos/1000 habitantes entre 1965 y 1993.

El sector rural continúa teniendo una tasa de fertilidad significativamente mayor que las cabeceras muncipales (en 1993: 4.4 y 2.6 respectivamente), demostrando fallas en educación sobre planificación, en las familias y escuelas.

FECUNDIDAD EN ADOLESCENTES

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía de 1995, realizada por PROFAMILIA, EL 8.8% de las mujeres tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años, 35.6% antes de los 18 años y 55.3% antes de los 20 años. La tasa de fecundidad en adolescentes se incrementó alarmantemente durante la última década, conllevando a que el 17% de las mujeres entre 15 y 17 años ya sea madre o esté embarazada.

METODOS DE PLANIFICACIÓN

De acuerdo a encuestas realizadas sobre métodos de planificación a 4.450 mujeres emparejadas, en 1990 el 66% de las mujeres emparejadas usaban algún método anticonceptivo. Mientras Bogotá y el sector oriental mostraron los mayores porcentajes (75 y 73.5% respectivamente), en la región Atlántica casi la mitad de las mujeres no planificaba (Ver Gráfico) La situación de este sector se hace preocupante, por cuanto su bajo índice de planificación coincide con el mayor número de casos reportados de SIDA en el país.. La esterilidad femenina, el DIU y las píldoras son los métodos más usados, especialmente en mujeres con uno o más hijos.

En general, se ha comprobado que las tasas de fecundidad están estrechamente relacionadas al grado de educación, y al nivel de pobreza de la población. Mientras el departamento del Chocó presenta un estimado actual de 4 hijos por mujer, en Bogotá la tasa de fecundidad es la más baja de todo el país (2 hijos por mujer).

Estructura Poblacional

No solo los cambios en el ritmo de crecimiento proporcionan una herramienta de tipo predictivo. Suele ser de mayor importancia la estructura por sexos y clases de edad de una población.

Existen tres clases de edad que cobran importancia dentro de la estructura poblacional: Prerreproductiva (conformada por personas menores de 15 años), reproductiva (de personas entre 15 y 45 años), y posreproductiva (personas mayores a 45 años). Como resultado de la historia demográfica de Colombia, donde se ha evidenciado un proceso reduccional del número de habitantes menores a 5 años, puede esperarse para los próximos decenios un predominio de los grupos de personas mayores de edad, y por lo tanto, personas laboralmente activas. Se espera que dentro de 25 años el 67% de la población será económicamente activa. La proporción de mujeres que pertenecen a la clase de edad reproductiva, es la base para pronosticar el crecimiento de la población de años futuros.

Esperanza de Vida

La esperanza de vida en las mujeres supera en casi 8 años a los hombres. Durante los últimos 20 años, la violencia ha provocado la mortalidad masculina entre los 15 y los14 años.

La fig. presenta la simulación de esperanza de vida para los próximos 15 años, de acuerdo a datos del DANE (1996). En el período 2000-2005 comenzaría una tendencia a disminuir la diferencia por sexos.

Migraciones

En Colombia, el factor que más altera los índices de población entre departamentos, es el fenómeno de migración interno o desplazamientos, que en la gran mayoría de los casos son producidas por el conflicto de guerra en el país.

Transición Demográfica

El ritmo cambiante de los diferentes parámetros que determinan la distribución y número de habitantes de un país, ocasiona que las pirámides poblacionales evolucionen a través del tiempo. Las transiciones epidemiológica y demográfica van a la par con el desarrollo de los países.

Como resultado de los grandes componentes demográficos (natalidad, mortalidad, crecimiento, esperanza de vida, densidad, estructura, migraciones), es posible hacer un análisis de las tendencias de la población colombiana. Se sabe, por ejemplo, teniendo en cuenta el incremento en la esperanza de vida, que hacia el 2025, las personas mayores de 60 años representarán el 16% y que el envejecimiento conllevará a que se incremente la edad media de la población hasta en 10 años.

Si bien el número de hijos por mujer tiende a reducirse, la población seguirá teniendo un crecimiento importante, ya que la clases de edad reproductivas se están ampliando actualmente y seguirán fortaleciéndose durante los próximos años.

Mientras la violencia se prolongue en Colombia, aumentará la brecha poblacional entre sexos, y disminuirán las clases de edad entre 15 y 25 años.

La gráfica presenta las tasa de mortalidad de las dos clases extremas de edad en diferentes países para 1987 y en Colombia para 1987 y 1995. De acuerdo a la teoría de Omram, en las etapas más evolucionadas de la transición demográfica, la proporción de muertes de personas mayores a 65 años será cada vez mucho mayor que la proporción de muertes en menores de 5 años. Este esquema coincide con el grado de desarrollo de un país. Colombia se encuentra en una etapa mediia-alta Rodríguez, y en progreso hacia una mayor esperanza de vida.

La gran problemática que tendrá que solucionar el país, es el incremento, de 26 millones actualmente, a 34 millones en el 2025, de personas en capacidad de trabajar. Adicionalmente debe tenerse en cuenta el proceso actual de migración desde el sector urbano, hacia las cabeceras municipales. La crisis actual de desempleo, la falta de esfuerzos por parte del Estado para crear políticas que garanticen mejorar la calidad de vida de los más pobres, y el recrudecimiento de la violencia en el sector rural, mientras permanezcan, debilitarán las espectativas en Colombia.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN