Curso de Química de Compuestos de Coordinación

Los compuestos de coordinación son compuestos de metales con moléculas o grupos aniónicos, llamados ligantes. Los metales más comunes en estos compuestos son los de transición: Fe, Cu, Ni, Pt, etc. Los ligantes se caracterizan por poseer átomos con pares de electrones libres, tales como H2O, NH3, CN-, CO, Cl-, etilendiamina y muchos más.

En el desarrollo del presente curso se busca facilitar el aprendizaje y formentar el interés y la curiosidad de los estudiantes por medio de la utilización de componentes interactivos que presentan estructuras moleculares tridimensionales. Por ejemplo, a continuación se presenta el modelo interactivo de la molécula [CoCl3(NH3)3], la cual puede ser girada, acercada y alejada por el estudiante por medio del click izquierdo y la rueda del mouse.

Conocer y entender los compuestos químicos de coordinación resulta importante ya que ellos hacen parte de los seres vivos y son el tema central de estudio de la Bioinorgánica. Estos compuestos se utilizan como colorantes, enzimas, catalizadores, medicamentos, en analítica, entre otras aplicaciones.

Para obtener una visión general del curso puede visitar los siguientes enlaces:

Para conocer más acerca de las interacciones con los modelos dinámicos de moléculas y obtener más información acerca de JSmol, puede dirigirse a la página de Ayuda

Aviso importante: Es posible que en algunos dispositivos y pantallas de baja resolución algunas de las moléculas dinámicas se visualicen de forma superpuesta, o que sus marcos se traslapen. Para solucionar ese inconveniente se debe usar la función de alejamiento que está disponible en cualquier navegador. Esta función se activa en Windows y Linux con las teclas CTRL y -, y en iOS con las teclas ⌘ y -.

Curso desarrollado por los docentes Arnulfo Poveda Pinilla e Isabel Cristina Perilla

Esta obra tiene algunos derechos reservados a sus autores y colaboradores y se encuentra protegida bajo una licencia de Creative Commons. El curso NO ofrece servicios de tutoría por parte del profesor ni otorga certificación a usuarios que no sean estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Los autores del presente curso desean ofrecer un especial agradecimiento a la empresa SLABCODE S.A.S, la cual se encargó de la mejora visual y el rediseño de todas las páginas del curso con respecto a la versión anterior, y actualizó el código fuente para hacerlo compatible con todos los navegadores modernos según los últimos estándares de lenguajes de programación web.