Ondas Electromagnéticas
Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Postulados Relatividad Especial
EL EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY

Michelson diseño un interferómetro de luz, que le permitía medir tiempos muy cortos, del orden de 10-15 s. En realidad él quería medir con muy alta resolución el espectro de la luz emitida por ciertos átomos, por ejemplo el hidrógeno, pero el debate acerca de la existencia del éter, y la medición de la velocidad de la tierra a través de dicho éter condujo a Michelson y a Morley a la realización de los experimentos muy cuidadosos que, están descritos en las cuatro referencias.

La primera referencia, muestra de manera muy elemental como se produce la interferencia de la luz en un interferómetro de Michelson.

La segunda referencia muestra como el patrón de interferencia cambia con una precisión considerable. Lo importante de este dispositivo es que permitió e, cuando cambia la distancia entre los espejos que conforman uno de los brazos del interferómetro.

La tercera referencia de la Universidad de Nantes describe detalladamente toda la teoría y muchos experimentos, que se pueden realizar con el interferómetro.

La ultima referencia describe una variación del interferómetro de Michelson, que será utilizada en los próximos años, para medir la distancia a las estrellas establecer sin dudas, que la velocidad de la tierra a través del éter es nula.

 

__
Ondas Electromagnéticas
Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Postulados Relatividad Especial