transformaciones lineales
 Lección 4. 
   Transformaciones Lineales

En el Capítulo 1 se presentó el concepto de isomorfismo para grupos y anillos; en esta lección se mostrará la importancia de esta noción para el caso de los espacios vectoriales.

Una transformación lineal $T:V\rightarrow W$ es inyectiva si para cualesquiera elementos $u,v\in V$ se cumple que:

MATH

$T$ se dice sobreyectiva si $Im(T)=W$.

Proposición 1. Si $T\,:V\rightarrow W$ es una transformación lineal, entonces las siguientes condiciones son equivalentes:

1. $T$ es inyectiva.

2. $N(T\,)=0$.

3. Si MATH son vectores L I de $V$, entonces MATH son vectores LI de $Im(T\,)$.

4. Si $X$ es una base de $V$, entonces $T(X)$ es una base de $Im(T\,)$.

En particular, si $V$ y $W$ son espacios de dimensión finita $n\geq1$, entonces $T$ es inyectiva si y sólo si $T$ es sobreyectiva.

Demostración

Se dice que $T$ es biyectiva si $T$ es inyectiva y sobreyectiva. Dos $K$-espacios $V$ y $W$ se dicen isomorfos si existe una transformación lineal biyectiva $T$ de $V$ en $W$. Esta relación entre $V$ y $W$ se denota por $V\cong W$.

Siendo $T$ biyectiva, existe la función inversa de $T$ definida por

MATH

MATH

donde $w\in W$ y $v\in V$. Es obvio que $T\,\,^{-1}$ es también una tranformación lineal y cumple las siguientes condiciones:

MATH

Nótese que $T\,\,^{-1}$ es la única transformación de $W$ en $V$ que cumple estas identidades, y se le conoce como la transformación inversa de $T$ . Se ha visto que una transformación lineal biyectiva tiene inversa, ésta es única y viene caracterizada por las identidades anteriores.

Nótese que la relación "ser isomorfo" es una relación de equivalencia en la colección de todos los $K$-espacios. Es también claro que la composición de dos isomorfismos es nuevamente un isomorfismo.Un isomorfismo $T$ de un espacio $V$ en si mismo se denomina un automorfismo de $V$. La colección de todos los automorfismos de un espacio $V$ se denota por $Aut_{K}(V)$. Se tiene entonces inmediatamente el siguiente resultado.

Proposición 2. Si $V$ es un $K$-espacio, entonces $Aut_{K}(V)$ es un grupo respecto de la composición de transformaciones con elemento neutro $I_{V}$

Una consecuencia inmediata de la Proposición 1 es el siguiente corolario.

Corolario 1. Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. Entonces las siguientes condiciones son equivalentes:

1. $T$ es inyectiva

2. $N(T)=0$

3. $T$ es sobreyectiva

4. $rank(T)=n$

5. $T$ es un automorfismo.

El siguiente teorema pone de manifiesto la importancia del concepto de isomorfismo para el caso de los espacios vectoriales.

Teorema 3. Salvo isomorfismos, el único $K$-espacio de dimensión $n\geq 1$ es sucesiones reales convergentes $K^{n}$ . Más exactamente, si $V$ es un $K$-espacio de dimensión $n\geq 1$, entonces $V\cong K^{n}$.

Demostración

Corolario 2. Dos espacios vectoriales de dimensión finita sobre un mismo cuerpo $K$ son isomorfos si y sólo si sus dimensiones coinciden.

Demostración

Las versiones en dimensión infinita del Teorema 3 y del Corolario 1 serán estudiadas en la próxima lección. Cerramos esta lección con tres ejercicios para los visitantes.

Ejercicio 3. Sean $T:V\rightarrow W$, $S:W\rightarrow U$ transformaciones lineales, donde $V,W$ y $U$ son espacios de dimensión finita $n\geq 1$. Demuestre que:

(a) MATH y MATH.

(b) MATH.

(c) Si $S$ es biyectiva, entonces MATH. Si $T$ es biyectiva, entonces MATH.

(d) Si $V=W=U$ y $S$ es biyectiva, entonces MATH. Si $T$ es biyectiva, entonces MATH.

Solución

Ejercicio 4. Sea $\QTR{bf}{R}[x]$ el espacio de los polinomios reales y sea $T$ definida por

$T:$ MATH

MATH

Probar que $T$ es una transformación lineal inyectiva pero no es sobreyectiva ( Este ejemplo ilustra que el Corolario 1 no es válido en dimensión infinita).

Ejercicio 5. Sean MATH números reales diferentes y sea $T $ definida por

$T:$ $R_{n}[x]$ MATH

MATH

Demuestre que $T$ es una transformación lineal. Calcule $\dim N(T)$ y $rank(T).$ ?` En que caso $T$ es inyectiva, en que caso $T$ es sobreyectiva ?

Solución

Si usted es un estudiante registrado en nuestra base de datos lo invitamos a realizar las evaluaciones del presente capítulo ingresando por el botón de identificación.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright