matrices
 Lección 5. 
   Equivalencia y Similaridad

El Teorema 3 y Corolario 3 de la lección anterior inducen los conceptos de equivalencia y similaridad de matrices que se estudian en esta lección. Esto permitirá presentar una matriz de rango $r\geq 0$ en una forma bastante simple por medio de una matriz equivalente.

Sean $A$ y $B$ matrices de tamaño $m\times n$, se dice que $A$ es equivalente a $B$, lo cual se denota por $A\sim B$ , si existen matrices invertibles $D$ de orden $m$ y $C$ de orden $n$ tales que

$B=DAC.$

Para las matrices cuadradas, además del concepto de equivalencia, se tiene otro de mayor uso como es el de similaridad: sean $A$ y $B$ matrices de orden $n$, se dice que $A$ es similar a $B$, lo cual se denota por $A\approx B$, si existe una matriz invertible $C $ de orden $n$ tal que

$B=C^{-1}AC.$

Para las matrices cuadradas similaridad implica equivalencia, pero no necesariamente se da el recíproco. Es claro que $\sim$ define una relación de equivalencia en el espacio $M_{mn}(K)$ y $\approx$ define una relación de equivalencia en el álgebra $M_{n}(K)$, por lo tanto, estos conjuntos quedan particionados en clases de equivalencia.

Sea $T:V\rightarrow W$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$ en un espacio $W$ de dimensión finita $m\geq 1$. Sean $X_{1},X_{2}$ bases de $V$ y $Y_{1},Y_{2}$ bases de $W$ (véase el Teorema 3 de la lección anterior), entonces siendo MATH y MATH se tiene que $A\sim B$, es decir, si $A$ y $B$ representan la misma transformación lineal en diferentes bases, entonces $A\sim B$. Se quiere mostrar que el recíproco también es cierto. Sean $A$ y $B$ matrices equivalentes de tamaño $m\times n$. Entonces existe $D$ invertible de orden $m$ y $C$ invertible de orden $n$ tales que $B=DAC.$ Sea $X$ una base de $V$ y $Y$ una base de $W$; sabemos que $C^{T}$ y $D^{T}$ son matrices invertibles y que $Z=C^{T}\,X$ es una base de $V$ y $U=D^{T}\,Y$ es una base de $W$ (véase la Proposición 7). Según la Proposición 6, $C$ es la matriz de cambio de la base de $X$ a $Z$ y $D$ es la matriz de cambio de $Y$ a $U$. Por el paso 2 de la demostración del Teorema 1, $A$ es la matriz de una transformación $T_{1}$en las bases $X,U$ y $B$ es la matriz de una transformación $T_{2}$ en las bases $Z,Y$, es decir, $A=m_{X,U}\,(T_{1})$ y $B=m_{Z,Y}\,(T_{2})$. Se tiene entonces que

MATH

pero como $m_{Z,Y}$ es una función inyectiva (por ser un isomorfismo, Teorema 1), entonces $T_{1}=T_{2}$.

Se ha probado la siguiente proposición.

Proposición 8. Dos matrices $A,B\in M_{mn}(K)$ son equivalentes si y sólo si representan la misma transformación lineal.

Del Corolario 3 y a partir de que similaridad implica equivalencia, se tiene inmediatamente el siguiente resultado.

Proposición 9. Dos matrices $A,B\in M_{n}(K)$ son similares si y sólo si representan la misma transformación lineal.

La idea ahora es calcular el número de clases de equivalencia determinados por la relación $\sim$ en el espacio $M_{mn}(K)$.

Proposición 10. Sea $A\in M_{mn}(K)$. $rank(A)$ $=r$ si y sólo si $A$ es equivalente a una matriz de la forma

MATH

donde $E$ es la matriz idéntica de orden $r$, $0\leq r\leq m$ (el caso $r=0$ corresponde a la matriz nula).

Demostración

Es conveniente anotar que la proposición anterior no es válida en general para similaridad. En efecto, si $A$ es una matriz cuadrada de rango $r$ , entonces $A$ no es necesariamente similar a una matriz de la forma descrita en la proposición. Por ejemplo, la matriz

MATH

tiene rango $1$, sin embargo no existe una matriz invertible $C$ tal que

MATH

Corolario 4. Dos matrices $A$ y $B$ de $M_{mn}(K)$ son equivalentes si y sólo si tienen el mismo rango.

En efecto, Si $A\sim B$, entonces $A$ y $B$ representan una misma transformación lineal $T$, y por lo tanto, MATH De otra parte, la Proposición 10 y la transitividad de la relación $\sim $ demuestran la afirmación recíproca.

El corolario anterior no se tiene para la relación de similaridad, es decir, dos matrices cuadradas pueden tener el mismo rango y no ser similares. El mismo contraejemplo mostrado arriba sirve en este caso.

Corolario 5. La relación $\sim $ determina una partición del espacio $M_{mn}(K)$ en $t=\min \{m,n\}+1$ clases de equivalencia.

Demostración

Corolario 6. Sea $A\in M_{mn}(K)$. Entonces, $rank($ $A^{T}$ $)=rank(A).$ En otras palabras, el rango de una matriz coincide con el máximo número de filas L I.

Demostración

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