matrices

 Lección 2. 
   Transformaciones Lineales y Matrices


Teorema1. Sean $V$ y $W$ dos espacios vectoriales sobre un cuerpo $K$ con dimensiones $n,m\geq 1$, respectivamente. Entonces, MATH.

Demostración. Paso 1 : Matriz de una transformación lineal . La idea es definir una función

$m_{X,Y}:$ MATH

que asocia a cada transformación lineal $T:V\rightarrow W$ una matriz MATH; la matriz $A$ de la transformación $T$ se define de la siguiente manera: Sea MATH una base de $V$ y MATH una base de $W$, el vector $T(v_{j})$ admite una expansión en términos de la base $Y$ en la siguiente forma.

MATH

Los coeficientes $a_{ij}$ de las expansiones anteriores, dispuestos por columnas, determinan la matriz $A:$

MATH

Se dice entonces que $A$ $=m_{X,Y\,}(T)$ es la matriz de T en las bases X,Y . Es fácil probar que $m_{X,Y}$ es una transformación lineal inyectiva.

Paso 2 : Transformación lineal definida por una matriz . Resta probar que $m_{X,Y}$ es sobreyectiva. Para esto se asocia a cada matriz MATH una transformación lineal $T\in L_{K\,}(V,W)$ de tal forma que $m_{X,Y}\,(T)=A$. La transformación $T$ se define de la siguiente manera: consideremos la función

$t:X\rightarrow W$

MATH

donde $1\leq j\leq n$. Según el Teorema 2 del Capítulo 2, la función $t$ se extiende de manera única a una transformación lineal $T$, definida de la siguiente manera: si MATH, entonces

MATH

donde

MATH , $1\leq i\leq m.$

Es obvio que $m_{X,Y\,}(T)=A.$ Esto completa la prueba del teorema.

Una observación final antes de terminar: si se identifica a MATH como el vector de coordenadas de $v$ en la base $X$ y a MATH como el vector de coordenadas de $T(v)$ en la base $Y$, entonces la transformación $T$ se puede expresar matricialmente de la siguiente manera:

MATH

$\Box $

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright