formas canonicas
 Lección 1. 
   Polinomio MÍnimo

El polinomio característico de una matriz, o de una transformación lineal, es un instrumento para calcular sus valores propios; en esta lección se estudia el polinomio mínimo de matrices y transformaciones lineales, el cual resulta muy útil para establecer criterios sobre la posibilidad de reducir matrices a formas canónicas simples.

Sea $V$ un espacio vectorial de dimensión finita $n\geq 1$ sobre un cuerpo $K$ y sea $L_{K}(V)$ el álgebra de las transformaciones lineales del espacio $V$. Sea $T\in L_{K}(V)$, se sabe que la dimensión de $L_{K}(V)$ es $n^{2}$ (véase la Lección 2 del Capítulo 3). Entonces existen escalares no todos iguales a cero MATH tales que MATH , es decir, $T$ es raíz del polinomio no nulo MATH Así pues, se puede asegurar que existe al menos un polinomio no nulo $p(x)$ tal que $p(T)=0$. Sea $S$ la MATH de todos los polinomios que son anulados por $T$, en $S$ se puede escoger un polinomio no nulo $q(x)$ que tenga grado nimo, además se puede suponer que el coeficiente de $q(x)$ correspondiente al término de mayor grado es 1, es decir, que $q(x) $ es mónico. Con estas condiciones para $q(x)$ se puede demostrar que cualquier otro polinomio $p(x)$ de $S$ es múltiplo de $q(x)$. Esto implica que si en $S$ existiera otro polinomio $t(x)$ mónico del mismo grado de $q(x)$, es decir de grado mínimo, entonces $t(x)=q(x)$. Se ha entonces encontrado un polinomio especial asociado a la transformación $T$, dicho polinomio se denotará por $q_{T}(x)$ y se llamará el polinomio mínimo de T .

La discusión anterior la podemos realizar también para cualquier matriz $A$ de tamaño $n\geq 1$, de tal forma que podemos definir el polinomio mínimo de A, el cual denotaremos por $q_{A}(x)$. Como es de esperarse se tiene el siguiente resultado.

Proposición 1. Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$ y sea $X$ una base cualquiera de $V$. Si $A $ es la matriz de $T$ en la base $X$, entonces $q_{T}(x)=q_{A}(x)$.

Puesto que dos matrices similares representan la misma transformación lineal, entonces se tiene el siguiente corolario.

Corolario 1. Matrices similares tienen el mismo polinomio mínimo.

El siguiente teorema establece una importante relación entre el polinomio característico y el polinomio mínimo.

Teorema 1 (Hamilton - Cayley). Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión $n\geq 1$ , $p_{T}(x)$ su polinomio característico y $q_{T}(x)$ su polinomio mínimo. Entonces, MATH . También, si $A$ es una matriz cuadrada de orden $n\geq 1$, entonces $q_{A}(x)\,|\,$ $p_{A}(x).$

Demostración

Las raíces en $K$ del polinomio mínimo y del polinomio característico coinciden.

Proposición 2. Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión $n\geq 1$ (o también, sea $A$ una matriz cuadrada de orden $n\geq 1$). Sea $\QTR{bf}{a\in K}$. Entonces,$p_{T}(a)=0$ si y sólo si $q_{T}(a)=0$ (también, $p_{A}(a)=0$ si y sólo si $q_{A}(a)=0$). En particular, si $K$ es un cuerpo algebraicamente cerrado (véase la Lección 2 del capítulo anterior), entonces las raíces del polinomio mínimo y el MATH coinciden.

Demostración

Ejercicio 1. Calcular el polinomio mínimo de las siguientes matrices:

MATH

MATH

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright