formas canonicas
 Lección 2. 
   Forma CanÓnica Triangular

En el capítulo anterior consideramos la primera forma canónica que puede tener una matriz (transformación): la forma diagonal. Por los criterios establecidos allí se puede observar que no toda matriz es diagonalizable, aún en cuerpos algebraicamente cerrados. En esta lección estudiamos una forma canónica menos exigente que la diagonal: la forma canónica triangular.

Una transformación $T$ de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1 $ es triangulable si existe una base $X$ en $V$ tal que la matriz de $T$ en dicha base es triangular superior. Una matriz cuadrada $A=[a_{ij}]$ de orden $n\geq 1$ es triangulable si y sólo si $A$ es similar a una matriz triangular superior.

Proposición 3. Sea $T$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. Sea $X$ una base de $V$ y $A=m_{X}(T)$. Entonces, $T$ es triangulable si y sólo si $A$ es triangulable.

El polinomio mínimo es un buen instrumento para establecer criterios de triangulación y diagonalización de matrices y transformaciones. Los Teoremas 2 y 3 que probaremos adelante requieren de algunos preliminares que enseguida entramos a considerar.

Sea $T$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. Un subespacio $W$ de $V$ se dice que es $T$-invariante , o invariante respecto de $T$, o simplemente, invariante, si $T(W)\subseteq W$. Con cada transformación $T$ hay siempre asociados algunos subespacios invariantes triviales: MATH; además si $p(x)$ es un polinomio y $p(T)$ es la transformación polinomial correspondiente, entonces $N(p(T))$, $\func{Im}(p(T))$ son subespacios invariantes de $V.$

Si $T$ es una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq1$ y $W$ es un subespacio invariante respecto de $T$, entonces $T$ induce una transformación lineal

MATH

MATH

es decir, $T_{W}$ es la restricción de $T$ a $W$. Los polinomios mínimo y característico de $T_{W}$ guardan estrecha relación con los correspondientes polinomios de $T$.

Proposición 4. Si $T$ es una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$ y $W$ es un subespacio invariante no nulo, entonces el polinomio característico de $T_{W}$ divide al polinomio característico de $T$. La misma relación se tiene para los polinomios MATH.

Demostración

Sea $T$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq1$ y $W$ un subespacio invariante. Sea $v$ un vector cualquiera de $V$, entonces el conjunto

MATH

se denomina el $T$-ideal generado por $v$ en $W$ , o simplemente, el ideal generado por $v$, si por el contexto es claro que nos referimos a $T$ y $W.$ En tal caso escribiremos simplemente $I(v)$. Este conjunto tiene las siguientes propiedades:

a) $I(v)$ es no vacío y no nulo.

b) $I(v)$ es un subespacio de $K[x]$ (véase la Lección 2 de Capítulo 1).

c) Para cada $t(x)\in K[x]$ y cada $p(x)\in I(v)$ se tiene que $t(x)p(x)\in$ $I(v).$

d) $I(0)=K[x]\,.$

e) Si $W=0$, entonces $I_{0}^{T}(v)$ se conoce como el $T$-anulador del vector $v$, o simplemente, el anulador del vector $v$ . Nótese que $I_{0}^{T}(v)=K[x]$ si y sólo si $v=0$.

f) Existe un polinomio mónico $q_{v}(x)$ de grado mínimo en $I_{W}^{T}(v)$ tal que cualquier otro polinomio de $I_{W}^{T}(v)$ es múltiplo de él. En particular, $q_{T}(x)$ es múltiplo de $q_{v}(x)$. $q_{v}(x)$ se denomina el polinomio mínimo del vector $v$ relativo a $W$ y a $T$. Cuando $W=0$, $q_{v}(x)$ se conoce también con el nombre de el anulador del vector $v$.

El último preliminar requerido para demostrar los Teoremas 2 y 3 es la siguiente MATH.

Proposición 5. Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. Supóngase que el polinomio mínimo de $T$ es de la forma

MATH

donde $a_{i}\in K$ son valores diferentes, $1\leq r_{i}\leq n$, $1\leq i\leq k$, $1\leq k\leq n.$ Si $W\neq V$ es un subespacio invariante, entonces existe un vector $u\in V$ tal que $u\notin W$ y $(T-aI_V)(u)\in W$ , para algún valor propio $a$ de $T.$

Demostración

Teorema 2. Sea $T$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. $T$ es triangulable si y sólo si el polinomio $\text{m\U{ed}nimo}$ de $T$ es de la forma

MATH

donde $a_{i}\in K$ son valores diferentes, $1\leq r_{i}\leq n$, $1\leq i\leq k$, $1\leq k\leq n.$ La afirmación del teorema también se cumple si $A$ es una matriz cuadrada de orden $n\geq1$.

Demostración

Corolario 2. En un cuerpo algebraicamente cerrado cada transformación lineal de un espacio de dimensión finita es triangulable. La afirmación también se cumple si $A$ es una matriz cuadrada de orden $n\geq 1$.

Teorema 3. Sea $T$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. $T$ es diagonalizable si y sólo si el polinomio $\text{m\U{ed}nimo}$ de $T$ es de la forma

MATH

donde $a_{i}\in K$ son valores diferentes, $1\leq i\leq k$, $1\leq k\leq n.$ La afirmación del teorema también se cumple si $A$ es una matriz cuadrada de orden $n\geq1$.

Demostración

Ejercicio 2. Determinar si la matriz

MATH

es triangulable sobre los reales. En caso afirmativo encontrar una matriz real triangular similar a la matriz $A$.

Solución

Ejercicio 3. Sea $K$ un cuerpo algebraicamente cerrado y sea $T:V\rightarrow V$ una transformación de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. Demostrar que en $V$ existen subespacios invariantes MATH de dimensiones MATH tales que

MATH .

Solución

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright