formas canonicas
 Lección 3. 
   DiagonalizaciÓn en Bloques

Otra forma relativamente simple que puede tener una matriz o transformación es la forma diagonal en bloques. En esta lección hacemos una introducción a esta forma canónica la cual complementaremos más adelante.

Sea $A=[a_{ij}]$ una matriz de orden $n\geq 1$. Se dice que $A$ es una matriz diagonal en bloques si $n=1$ o si para $n\geq 2$ existen $r\geq 2$ enteros positivos MATH tales que $A$ es de la forma

MATH

donde $A_{i}$ es una matriz de orden $k_{i}$. Nótese que MATH Una transformación lineal $T:V\rightarrow V$ de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$ es diagonalizable en bloques si existe una base en $V$ tal que la matriz de $T$ en dicha base es diagonal en bloques. Finalmente, una matriz cuadrada $A$ de orden $n\geq 1$ es diagonalizable en bloques si $A$ es similar a una matriz diagonal en bloques.

Proposición 6. Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 1$. Sea $X$ una base cualquiera de $V$. Entonces, $T$ es diagonalizable en bloques si y sólo si $m_{X}(T)$ es diagonalizable en bloques.

Si $T$ es una transformación lineal de un espacio de dimensión $1$, entonces $T$ es trivialmente diagonalizable en bloques. Consideremos el caso $n\geq2$ .

Proposición 7. Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 2.$ Entonces, $T$ es diagonalizable en bloques si y sólo si $V$ es suma directa de $2\leq r\leq n$ subespacios invariantes no triviales.

Demostración

Corolario 3. Sea $T:V\rightarrow V$ una transformación lineal de un espacio $V$ de dimensión finita $n\geq 2.$ Supóngase que $T$ es diagonalizable en bloques y sea MATH una descomposición de $V$ en suma de $2\leq r\leq n$ subespacios invariantes no triviales. Sea $T_{i}$ la restricción de $T$ a MATH Entonces

a) MATH

b) $p_{T}(x)$ $=$ MATH $p_{T_{r}}(x).$

c) $q_{T}(x)$ $=$ m.c.m{ MATH , $q_{T_{r}}(x)$}

Estas relaciones se tienen también para matrices diagonales en bloques de la forma (1) definida arriba.

Demostración

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright