Vicerrectoría Académica
Dirección Nacional de Innovación Académica

Capítulo 1 : ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Medidas de tendencia

Media armónica

La media armónica se define como el recíproco de la media aritmética de los recíprocos:

Este valor se emplea para promediar variaciones con respecto al tiempo.

Observaciones sobre la media Geométrica y la media Armónica

El empleo de la media geométrica o de la armónica equivale a una transformación de la variable en log ó , respectivamente, y el cálculo de la media aritmética de la nueva variable; por ejemplo, si la variable abarca un campo de variación muy grande, tal como el porcentaje de impureza de un producto químico, por lo general alrededor del 0.1%, pero que en ocaciones llega incluso al 1% o más, puede ser ventajoso el empleo de log en lugar de para obtener una distribución más simétrica y que se aproxime más a una distribución normal. La media aritmética de log es el logaritmo de la media geométrica de , de forma que la media empleada es equivalente al empleo de la media geométrica como valor medio de .

1. Construya la columna con los datos en Excel.

2. Ingrese a f y seleccione estadísticas y luego active MEDIA. GEOM o MEDIA. ARMO, entonces aparecerá una ventana en la que se le pide

Número 1: ingrese el rango de los datos

Número 2: ingrese el rando de otro conjunto de datos

Ejemplo
Supongase que una familia realiza un viaje en automóvil a un ciudad y cubre los primeros 100 km a 60 km/h, los siguientes 100 km a 70 km/h y los últimos 100 km a 80 km/h. Calcular, en esas condiciones, la velocidad media realizada.

Cómo citar este material

La cita para este recurso está presentada en formato APA. Cópiela para su reutilización

Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Probabilidad y Estadística. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.