Vicerrectoría Académica
Dirección Nacional de Innovación Académica

Capítulo 1 : ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Datos para dos variables

Tablas de contingencia

En ciertas ocaciones, los elememtos de una muestra tomada de una población pueden clasificarse de acuerdo con dos criterios diferentes. Por tanto, es importante conocer si estadísticamente los dos métodos de clasificación son estadísticamente independientes.

Ejemplo

Una compañía opera cuatro máquinas tres turnos al día. De los registros de producción, se obtienen los siguientes datos sobre el número de fallas

Máquinas
Turno A B C D
1 4 2 1 1
2 3 1 1 1
3 2 3 2 4

El número de fallas es independiente del turno?

El interés en una tabla de contingencia es probar la hipótesis de que los métodos de clasificación renglón-columna son independientes. Si se rechaza la hipótesis entonces se concluye que existe alguna interacción entre los dos criterios de clasificación. Los procedimientos de prueba pueden verse en la bibliografia citada.

Procedimiento en excel para tablas de contingencia

Los datos deben estar registrados en dos columnas como se ilustra a continuación

Renglón Columna

Sombrear las columnas. Luego seleccione en la barra de menú principal Datos, y en esta elija Informe de tablas y gráficos dinámicos. Esto hace aparecer una ventana titulada Asistente tablas y gráficos dinámicos: paso 1 de 3. Entre la información requerida y luego haga click en siguiente, entonces aparece una nueva ventana que le pide el rango de los datos. Depúes haga click en Finalizar con lo cual se despliega la ventana de la figura 3.

Figura 3. Ventana para elaborar la tabla de contingencia.

En la ventana anterior los rótulo 1 y 2 son los nombres de las variables. Estos deben ser arrastrados a las filas (rótulo 3) y columnas (rótulo 4) respectivamente. Luego haga click en solamente uno de los rótulos de las variables y arrastrelo sin soltar el mouse hasta el rótulo 5, lo cual permite aparecer la tabla de contingencia o cruzada.

¿Cómo presentar gráficamente una tabla de contingencia? 
Existen diversos gráficos utilizados paara la presntación de tablas de contingencia, a continuación se presnta el gráfico de barras y el grafico de barra combinadas.

Diagramas de barras

En algunos casos es conveniente para propósitos comparativos representar mediante un mismo gráfico dos características que están relacionadas. Estas gráficas se llaman gráfico de barras. Para su elaboración se requiere primero elaborar la tabla de contingencia. A continuación se ilustra el diagrama de barras para los datos del ejemplo 2.

Figura 4. Número de fallas en cada una de las máquinas por turno

De la gráfica se puede observar que parece ser que durante el turno 3 se presentó el mayor número de fallas en la mayoria de las gráfica.

Procedimiento para diagrama de barras en excel
  1. Elabore tabla de contingencia como se describió anteriormente
  2. Con los resultados del paso anterior elabore una nueva tabla en otra celdas de Excel.
  3. Seleccione el icono de barras en la barra de menú principal o seleccione la Insertar la opción Gráfico . Usted puede cambiar este tipo, haciendo clik derecho sobre la gráfica y seleccionando tipo de gráfico.

 

Cómo citar este material

La cita para este recurso está presentada en formato APA. Cópiela para su reutilización

Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Probabilidad y Estadística. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.