Dualidad económica

La dualidad económica es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes de la contabilidad financiera, toda vez que hace referencia a los recursos de que disponen las entidades y a las fuentes de donde provienen, lo cual nos coloca ante dos conceptos vitales para la adecuada comprensión de la situación financiera de la entidad: el origen y la aplicación de recursos, elementos que dan vida a dos estados financieros, el balance general y el estado de cambios en la situación financiera, ya que hablar del balance general, es hablar del activo, pasivo y capital a una fecha, y referirse al estado de cambios en la situación financiera es hablar de los cambios que experimentaron el activo, el pasivo y el capital en dos periodos, o sea, cuál fue su origen y cuál su aplicación.

La dualidad económica se constituye de:

  1. Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y,
  2. Las fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y su relación con otras entidades.

A los recursos con que las entidades han de realizar sus actividades de negocios los conocemos y denominamos como activo.

Las fuentes de tales recursos pueden ser de dos tipos: externas e internas.

A las fuentes externas, que corresponden a las entidades que han entrega. do bienes o recursos a la entidad (activos) a cambio de un pago, las definimos como pasivo.

Y a las fuentes internas, integradas por los propietarios, dueños, socios y accionistas de la entidad, que igualmente han entregado bienes o recursos (activos) a la misma, a cambio de una ganancia o utilidad, los conocemos con el nombre de capital contable.

Lo que es importante tener en cuenta y entender, es que la dualidad de la entidad siempre se mantiene, pues si pensamos en principios o leyes como el que dice que toda causa tiene un efecto, o que a toda acción corresponde una reacción igual y de sentido contrario, y que nos encontramos ante una ecuación o igualdad matemática, podemos comprender sin lugar a dudas que cada vez que un recurso ingrese a la empresa, éste debe de proceder de una fuente ya sea externa o interna. Expresado en otros términos: cada vez que aumenten los recursos (activos), se experimentará indudablemente un aumento en las fuentes de dichos recursos, ya sean externas (pasivo) o internas (capital).

La fórmula original de activo es igual a pasivo más capital, la cual nos da la pauta para comprender los conceptos de origen y aplicación de recursos, toda vez que por tratarse de una igualdad, cada vez que uno de los miembros de la ecuación aumente, el otro lo hará inmediatamente y por el mismo importe; en el caso de que uno de los miembros de la ecuación disminuya, el otro también reconocerá ese efecto de disminución por el mismo importe; por ello, cada vez que aumente el activo, podemos estar seguros de que éste procede de un incremento ya sea del pasivo o del capital, o de ambos. Por tanto, podemos concluir que cada vez que se presenten aumentos de pasivo o capital (+P, +C), estaremos ante las fuentes u orígenes de los recursos, que estos recursos debieron de aplicarse en la entidad, y esta aplicación es representada por el aumento del activo (+A). Para demostrar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos:

1. Se constituye como empresa La Dual, S.A., con una aportación inicial de sus socios por $100.000 en efectivo. Esta operación podemos representarla en la fórmula de la dualidad económica que muestra la igualdad de los recursos y sus fuentes.Observemos que ciertamente el aumento en el capital derivado de la aportación de los socios constituye la fuente o el origen de los recursos, y que esos recursos se aplicaron para aumentar el activo en el renglón de efectivo. Representada en un balance general.

2. Compra mercancías a crédito por $200.000.



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN