Sistema abierto

Un sistema es un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites identificables de su medio ambiente externo o suprasistema (13).

Los sistemas se pueden considerar de dos maneras: cerrados y abiertos.

Un sistema cerrado no tiene intercambio de ninguna especie con su medio ambiente externo.

Un sistema abierto está en interacción continua con su medio ambiente externo. El sistema recibe suficientes recursos para mantener su operación y saca los recursos transformados hacía el medio ambiente externo en cantidad suficiente para que el ciclo continue (14).

La organización en términos de un modelo general de sistema abierto, aparece en el cuadro 2-2.

Es útil considerar a la organización como un sistema socio-técnico abierto, compuesto de un cierto número de subsistemas. Este sistema recibe entradas (personas, materiales, equipos, dinero, información, tecnología), las que transforma y las regresa al medio ambiente externo en forma de productos (bienes y servicios). Desde este punto de vista, una organización no es simplemente un sistema técnico o social, sino que es la estructuración e integración de las actividades humanas alrededor de distintas tecnologías.

Las tecnologías afectan el tipo de insumos requeridos por la organización, la naturaleza de los procesos de transformación y los productos obtenido del sistema. Sin embargo, el sistema social determina la eficacia y eficiencia de la utilización de la tecnología (15).

Cuadro 2-2

El punto de vista de sistema abierto reconoce que las organizaciones se encuentran en una relación dinámica con su medio ambiente externo y que reciben diferentes entradas que transforman de alguna manera y salen en forma de productos (bienes o servicios) (16).

(13) Kast, F. y J.E. Rosenzweig, Administracion en las Organizaciones, México, McCraw Hill, 1979 p. 107.
(14) Ibid., p. 11 7
(15) Ibid., p. 118
(16)Ibid., p. 116



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN