El Proceso Administrativo

 

Toma de decisiones después de comparar lo planeado de lo ejecutado. El control dentro de la organización se utilizar para:

  • Mejorar la producción y el desempeño mediante la supervisión.
  • Proteger los materiales o la materia prima mediante la especificación de estándares.
  • Mejorar cada vez más los productos ofrecidos por la empresa.
  • Impedir los excesos de autoridad.
  • Supervisar el desempeño de los empleados enfocándose a la disminución de desperdicios.
  1. Establecimiento de estándares y criterios: los estándares representan el desempeño deseado, y los criterios las normas que guían las decisiones hacia este deseo. Permite comparar lo que debo hacer, para que lo obtenido concuerde con lo deseado. Los estándares son un método que establece que debe hacerse, y pueden expresarse en cantidad, calidad, tiempo y costo. La función de control se aplica con base a los estándares.
  2. Observación del desempeño: para saber lo que hay que controlar, es necesario que el administrador verifique de ante mano lo que se desea y tenga que controlar, para obtener resultados favorables.
  3. Comparación del desempeño real con el esperado: para realizar el control efectivo, es necesario que las personas conozcan de ante mano que fue lo que se quería conseguir, rectificándolo con lo que en realidad se ha alcanzado, en casos extremos, es decir aquellos que salgan de los limites de variación preestablecidos.

Es necesario controlar para guiar el camino desviados por el principal. El objetivo principal del control es tomar el pasado en el presente y transportarlo al futuro.

Clasificación del control

Puede clasificarse según el momento en:

  • Preventivo: Cuando toaos herramientas de control antes que las acciones se realicen.
  • Correctivo: Cuando tomamos herramientas de control después de que las acciones se realicen.
  • Proactivo: Pensar en las actividades del futuro con los dato de hoy. Establece en que punto del proceso está el control.

Si son objetivos o subjetivos en:

  • Normativos: Busca cumplir con los requerimientos específicos. Tiene muy en cuenta las características que debe cumplir el proceso. Conformidad.
  • Racional: Depende de la perspectiva y experticia de quién ejerce el control. Es más subjetivo.

Según la naturaleza:

  • Físico: Cuando existe algo que vamos a controlar.
  • Gestión: Es más subjetivo.

Según el objeto:

  • Si/No: Cuando se tiene claramente establecido el control. Generalmente detiene el proceso.

Es muy importante tener en cuenta la criticidad pues a veces es más caro el remedio que la enfermedad.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN