CAPITULO 1: políticas económicas internacionales
 

CONCEPTOS 

GLOBALIZACIÓN REAL : Interconexión de los mercados de los factores y de productos a través de los intercambios y de la inversión extranjera directa

.PRODUCCIÓN INTERNACIONAL : Intercambio de productos intermedios entre empresas manufactureras situadas en países diferentes; la coordinación es facilitada por el hecho de que las operaciones son conducidas al interior de un conjunto de unidades en las cuales son comunes la propiedad del capital y su control.

APROVISIONAMIENTO INTERNACIONAL: Intercambio de productos intermedios entre empresas manufactureras, jurídicamente independientes las unas de las otras y situadas en países diferentes.

COMERCIO EXTERIOR LIGADO A LA ACTIVIDAD DE LAS FIRMAS TRANSNACIONALES: Comprende las exportaciones  que las sociedades matrices hacen a sus filiales, las exportaciones que las sociedades matrices hacen a firmas extranjeras independientes y las importaciones de filiales extranjeras provenientes de firmas del país  independientes de la sociedad matriz.

INTERCAMBIOS INTRAEMPRESA: Como resultado de la racionalización y de la integración a nivel internacional de las actividades de empresas multinacionales en países diferentes , estos intercambios indican la amplitud de la producción internacional en el seno de las firmas transnacionales, con relación al conjunto de la producción internacional y al aprovisionamiento en el extranjero.

GLOBALIZACIÓN FINANCIERA: Interconexión de las diferentes plazas financieras y de los diferentes mercados de capitales con ayuda de las tecnologías informáticas que viabilizan el desplazamiento de los capitales.DESREGLAMENTACIÓN FINANCIERA: Proceso emprendido en los Estados Unidos en los años 70's y extendido luego a una gran parte del mundo, a través de la globalización financiera, esta desreglamentación conduce a conferir a los mercados libres un papel motor en la formación del precio de los activos finanacieros.MERCADOS ORGANIZADOS: Mercados financieros que permiten ofrecer un punto estándar capaz de compensar las transacciones y de elimina el riesgo del crédito, se trata en gran parte de mercados a crédito, de mercados de opciones o de mercados de índices.

 

PRESENTACIÓN 

(Ideas tomadas de: ) "Mundialización, globalización, Internacionalización, son tres nociones consideradas a menudo como como sinónimas, pero hay en ellas ciertas distinciones.En 1983 Theodore Levitt ("Globalization of markets", Harvard Businness Review, Mayo Junio 1983) propuso designar por globalización el fenómeno de uniformización de los mercados a término, en los cuales las empresas venden la misma cosa de la misma manera en todas partes.En 1990 Kenichi Ohmae (The Bordeless Word "Power and strategy in the interlinked economy" 1990, Londres, Fontana) designa por globalización una forma de gestión totalmente integrada a escala mundial de la firma multinacional.Estas dos definiciones llaman la atención sobre el hecho de que la globalización es ante todo la mundialización de la economía de la empresa. No obstante no diferencian bien este proceso de los fenómenos conexos François Chesnais ( La mundialisation financière. Genèse, coÛt et enjeux, 1996, Paris, Cyrus)  estima que el término inglés globalisation (globalization en inglés americano) traduce la <<capacidad estratégica del gran grupo oligopolistico de adoptar un enfoque y una conducta "globales" que involucran simultáneamente los mercados con demanda solvente, las fuentes financiamiento, la localización industrial y las estrategias de los principales competidores>>. El estima que el que el equivalente de globalización es : "Mundialización del Capital".Por tanto es claro que la noción de de globalización es en realidad restrictiva pues concierne principalmente a las firmas y lo que hace es prolongar un viejo movimiento de internacionalización de las grandes empresas.En consecuencia cabe distinguir:

  • La Internacionalización: Es el proceso que conduce a la intensificación de los intercambios de cualquier naturaleza entre estados naciones definidos con referencia a un territorio. Una economía internacional liga mercados nacionales territorialmente circunscritos a través de flujos transfronterizos de capitales, de mercancías de personas y de informaciones.
  • La Mundialización: Es el proceso de integración que conduce al debilitamiento del papel geopolítico de las fronteras de los estados nacionales. La mundialización se acompaña de una fuerte desnacionalización de los espacios económicos de fondo el lugar a un espacio mundial integrado. Esta desnacionalización no es espontánea  si no organizada. la mundialización suscita proyectos más o menos acabados de regulación de actividades a escala mundial.

  • La Globalización: es la planetarización de la economía de empresa apoyada en la globalización financiera, es decir la constitución de un mercado de capitales proceso ampliamente no intencional, la globalización de la actividad de empresa conlleva el asunto de formas de regulación públicas y privadas adaptadas."

Emmanuel Todd sostiene que la mundialización es, a la vez, una realidad y una ilusión[1]. Una realidad cimentada en “una lógica económica planetaria que, a la libertad de circulación de las mercancías, del capital y de las personas asocia una baja de los ingresos del trabajo no calificado y calificado, un ascenso de las desigualdades, una caida de la tasa de crecimiento y, recientemente, una tendencia a la estagnación... Pero la mundialización es también una ilusión, porque el mecanismo económico no es para nada el motor de la historia, ni una causa primera de la que todo se derive. Ella misma no es más que la consecuencia de fuerzas y de moviminetos cuyo despliegue interviene a un nivel mucho más profundo de las estructuras sociales y mentales.”

[1] Emmanuel Todd. L’illusion économique, Gallimard, 1998

 
PREGUNTAS CLAVE

¿Existen diferencias entre los conceptos de Globalización y Mundialización?

¿ Internacionalización, transnacionalización, y  multinacionalización, son ideas afines?

Cuál es el estado del debate entorno a la Globalización o la Mundialización?

¿Qué implicaciones tiene para Colombia, para América Latina, para los países en general y para los agentes económicos la Mundialización?

¿Qué es la Planetarización?

DISERTACIONES

...Resulta indispensable observar las necesidades de las unidades globalizadoras desde el mercado interno, para mejorar las condiciones de participación en el sector externo. De esta forma las alianzas serán más estables y de la mano de los gobiernos centrales, la búsqueda de un liderazgo internacional definido, defenderá la consolidación de¡ lazo entre el mercado doméstico y el mercado mundial.

TRABAJO REALIZADO POR: MARTHA SÁNCHEZ

BIBLIOGRAFÍA

GUILLEN, Arturo. "Bloques Regionales y Globalización de la Economía" en Comercio Exterior, mayo 1994

CARDERO G., María H. y ROCK de S. Catarina. "América Latina en el nuevo entorno internacional", en Comercio Exterior, agosto 1995

GUERRA-BORGES, Alfredo. "Globalización de la Regionalización en América Latina: un punto de vista alternativo", en Comercio Exterior, junio de 1996

SECRETARIADO PERMANENTE del SELA. "Riesgos y oportunidades de la Globalización", en Capítulos, SELA, Nº47, julio-septiembre de 1996

SECRETARIADO PERMANENTE del SELA. "De Marrakech a Singapur: la nueva ruta de las negociaciones comerciales", en Capítulos, SELA, Nº46, abril-junio de 1996

LERDA, Juan Carlos. "Globalización y pérdida de autonomía de las autoridades fiscales, bancarias y monetarias", en Revista de la CEPAL, Nº58, abril de 1996

PEEMANS, Jean Philippe. "Globalización y desarrollo", en Varios, El nuevo orden global, Ponencias del Seminario de marzo 1995, Santafé de Bogotá, U.N., 1996

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN