Capítulo 2: Desarrollo organizacional

PAQUETE TECNOLÓGICO

Uno de los tópicos que maneja la gestión tecnológica se enfoca hacia el paquete tecnológico y a la materia tangible que permite la creación de nuevas formas de materia que se ofrecen en los distintos mercados. El paquete tecnológico está constituido por aquellos procesos e insumos que usa cada empresa para generar su bien final.

 

Clases de tecnología

El paquete tecnológico distingue una amplia gama de tecnologías que pueden ser adoptadas por las empresas y sobre las cuales se definen las políticas a seguir por parte de cada organización, ya que no es lo mismo basar sus procedimientos en una tecnología de equipo que en una de producto, por ejemplo. Dentro de las clases a distinguir, podemos encontrar la tecnología de producto, que es la utilizada cuando se enfoca el proceso únicamente en el producto final, haciendo énfasis en su transformación; la tecnología de proceso, que define la materia prima y los recursos, mas no la forma retransformarlos; la tecnología de equipo y la de operación, que definen la eficiencia y eficacia de los procesos dentro de la organización; la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.

 

Componentes del paquete tecnológico

Existen varios componentes que ayudan a un mayor entendimiento de lo que significa el paquete tecnológico en conjunto, siendo dos de ellos los más relevantes: El primero, la tecnología blanda, abarca todos los conocimientos aplicados al direccionamiento de la organización y empleados por la compañía en sus operaciones y administración con el fin de obtener un producto o servicio que colme las expectativas del cliente. En nuestro contexto son los elementos intangibles en donde se genera el conocimiento que va a ser utilizado por la organización. El segundo de ellos, la tecnología dura, enfatiza sobre los conocimientos aplicados y relacionados con la práctica productiva con el fin de obtener un producto o servicio que satisfaga las expectativas del cliente. Las variables identificadas en la tecnología blanda comprenden desde la estructura organizacional hasta la gestión del recurso humano pasando por elementos como la cultura organizacional, la planeación estratégica, la planeación de la tecnología, la gestión de la calidad, el marketing y el manejo de información. En cuanto a la tecnología dura, se identifican como factores de aplicación del conocimiento generado en la tecnología blanda: La tecnología de proceso, de equipo y de operación, la transferencia de tecnología y la innovación.

Según Moreno (1992), existen diferentes variables de gestión tecnológica en la empresa entre las que están la estructura y cultura organizacional, la planeación estratégica, la planeación de la tecnología, la innovación, la administración de la calidad total, el manejo de Información, el marketing, la gestión del recurso humano, la transferencia de tecnología, la tecnología de equipo, la tecnología de proceso y la tecnología de operación. Como se ve, estas variables conforman las organizaciones actuales para consolidarse en un mercado objetivo. Mediante la funcionalidad conjunta de todos estos elementos, la empresa amplía su campo de acción y permite la adopción de nuevos mercados gracias a un tratamiento más tecnológico del contexto de desarrollo, para lo cual necesita de la gestión tecnológica.

En ocasiones la clase de organización determina el tipo de tecnología que más se ajusta a sus alcances y a la representatividad que tenga el mercado sobre la misma. Para esto, la estructura organizacional plantea la necesidad de contar con las tecnologías existentes para diversos fines. La departamentalización, la definición de atribuciones y del nivel de formalización, son los componentes de la estructura que establecerán cuál será la estrategia a seguir en cuanto a la aplicación de la tecnología para lograr la satisfacción del mercado.

 

Elementos de análisis de las organizaciones y su entorno

Para que cada organización tenga un leve conocimiento sobre su impacto en el entorno de desempeño, existen diferentes elementos que proporcionan un análisis tanto de vulnerabilidad como de intuición sobre la influencia que tienen sus procesos en el medio. Entre estos elementos está el análisis de vulnerabilidad (figura 1) en el que se evalúa la generación de conocimiento y el papel de la tecnología en las organizaciones. Por medio de este tipo de análisis lo que se quiere es evaluar el impacto y la posibilidad de ocurrencia de un cambio en las características de la organización con relación a sus procesos y a su entorno de desarrollo.

 

Analisis de vulnerabilidad

El análisis mediante zonas de influencia mide la motricidad y dependencia de los diferentes componentes del paquete tecnológico según su porcentaje de participación en la organización y en sus áreas de funcionalidad.

Analisis de Zonas de Influencia

Para la realización de este análisis debe definirse una serie de variables que esquematizan cada ambiente y cada factor perteneciente a la organización. Cada una de éstas tiene un identificador de acuerdo con el tipo de componente del paquete tecnológico se implementó. Por ejemplo, según las variables tenidas en cuenta, se establece una clasificación como la siguiente:

TB1 Estructura Organizacional
TB11 Comunicación
TB2 Cultura Organizacional
TB12 Manejo de la información
TB3 Planeación Estratégica
TD1 Transferencia de Tecnología
TB4 Planeación Tecnológica
TD2 Sistema de Calidad
TB5 Investigación
TD3 Tecnología de Equipo
TB6 Gestión Calidad
TD4 Distribución en Planta
TB7 Gestión Ambiental
TD5 Tecnología de Proceso
TB8 Gestión Recurso Humano
TD6 Planificación de la Producción
TB9 Mejora Continua
TD7 Mantenimiento
TB10 Marketing
TD8 Innovación

 

Al analizar el comportamiento de cada variable puede obtenerse un diagrama de motricidad y dependencia como el presentado en la siguiente figura.

En el diagrama se mide la motricidad y la dependencia de las variables. La motricidad es la intensidad con la que cada variable influye sobre el resto; la dependencia es la intensidad con que cada variable es influida por el conjunto de las demás. La ubicación de cada variable en el plano cartesiano se realiza de acuerdo con las coordenadas que la identifican (porcentaje de motricidad en el eje y, y porcentaje de dependencia en el eje x). La presencia de determinadas variables en cada una de las cuatro zonas es la base para formular estrategias e instrumentos de acción que permitan solucionar los problemas presentados en la empresa, siendo críticas aquellas situadas en las zonas de poder y conflicto.

Otro de los elementos más utilizados y comunes para medir la efectividad de las organizaciones es el análisis DOFA, el cual se fundamenta en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este tipo de análisis es generalizado y se utiliza en un momento determinado en el tiempo, ya que a largo plazo no ofrece opciones viables de análisis.

A nivel de aplicación y generación de ventajas competitivas, se establece un diagrama en el que se resaltan las variables que generen valor agregado, las que ayudan a posicionar a la empresa en el mercado, las variables de encerramiento, bloqueo, liderazgo tecnológico y comercial, de seguimiento rápido y las pasivas en su gestión tecnológica (figura 6). La estrategia tecnológica que ha de implementarse en la empresa, debe permitir la identificación de tecnologías y subtecnologías, tecnologías relevantes, cambios de tecnologías y otros elementos delimitantes a la hora de establecer las acciones por seguir.

Estrategia tecnologica

 



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