Morfofisiología Circulatoria

 

Venas del cuerpo humano

 

 

Vénulas

La unión de varios capilares forma pequeñas venas llamadas vénulas. Las vénulas recogen la sangre de los capilares y la drenan hacia las venas. Las vénulas más próximas a los capilares están formadas por una túnica interna de endotelio y una túnica externa de tejido conjuntivo. Cuando la venula se aproxima a la vena, también contiene la túnica media característica de las venas.

Venas

Las venas están formadas esencialmente por las mismas capas que las arterias, aunque difieren en cuanto a sus grosores relativos. La túnica interna de las venas es extraordinariamente fina en comparación con la de las arterias de calibre similar. Además, la túnica media de las venas es mucho más fina, mientras que la adventicia es más gruesa. A pesar de estas diferencias, las venas pueden distenderse lo suficiente como para adaptarse a las variaciones del volumen y presión de la sangre que pasa por ellas.
En el momento en que la sangre abandona los capilares y penetra en las venas, su presión ha disminuido mucho. La diferencia de presión puede constatarse al ver salir la sangre de un vaso cortado: la sangre que sale de una vena lo hace de forma continua y lenta, mientras que la que sale de una arteria lo hace de forma rápida y pulsátil. Casi todas las diferencias estructurales entre
Arterias y venas reflejan esta diferencia de presión. Por ejemplo, las paredes de las venas no son tan fuertes como las de las arterias. Muchas venas, sobre todo las de las extremidades, también disponen de válvulas necesarias debido a la baja presión de la sangre venosa. Cuando uno se pone en pie, la presión que empuja a la sangre hacia arriba por las venas de las extremidades inferiores es apenas suficiente para contrarrestar la fuerza de la gravedad que la empuja hacia abajo; las válvulas evitan el reflujo y, de esta forma, ayudan dirigir la sangre hacia el corazón.
Un seno vascular  (venoso) es una vena con una fina pared endotelial que no tiene músculo liso capaz de alterar su diámetro.
El denso tejido conjuntivo que la rodea y la sostiene sustituye a la túnica media ya la adventicia. Los senos venosos intracraneales, sostenidos por la duramadre, conducen el líquido cefalorraquídeo y la sangre desoxigenada de vuelta hacia el corazón. Otro ejemplo de seno venoso es el seno coronario del corazón.


 

Distribución de la sangre

La porción mas importante del volumen sanguíneo en reposo, alrededor del 60%, se encuentra en las venas y vénulas sistémicas  los capilares sistémicos solo contienen alrededor del 5% del volumen sanguíneo y las arterias y arteriolas alrededor del 15%. Como las venas y vénulas sistémicas acumulan esta gran cantidad de sangre, reciben el nombre reservorios sanguíneos.
Actúan como depósitos para la sangre, que puede ser desviada rápidamente hacia otros vasos en  caso necesario. Por ejemplo, cuando existe un aumento de la actividad muscular, un área del bulbo raquídeo llamada centro vasomotor envía una cantidad mayor de impulsos simpáticos a las venas  que sirven de reservorios sanguineos. El reseltado es una vasoconstricción que reduce el volumen de sangre de dichos reservorios. De esta forma, el volumen de sangre es desviado hacia los usculos esqueleticos, que es donde más se necesitan, es mucho mayor. En cvaso de hemorragía, al disminuir el volumen y la presión, se pone en marcha un mecanismo similar. La vasoconstricción de las venas de los reservorios  venosos ayudan a  compensar la perdida de sangre. Entre los principales reservorios venosos  se encuentran las venas d elos organos abdominales( higado y brazo)  y las venas de la piel.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN