Morfofisiología Circulatoria

 

Sistema Nervioso

Los mecanismos encargados de la regulación a corto plazo están directamente relacionados con el Sistema nervioso. Entre los elementos relacionados a esta regulación tenemos: centro vasomotor, barorreceptores y quimiorreceptores.
Centro Vasomotor
Es el área principal en donde se integran los reflejos cardiovasculares uno de los elementos que los conforma se ubica en el bulbo raquídeo (o medula oblonga), las neuronas cardiovasculares del bulbo se disponen en tres grupos que originan la activación de neuronas simpáticas en los vasos sanguíneos y el corazón y neuronas parasimpáticos en el corazón.  A las dos primeras agrupaciones se les denomina centros vasomotores  y a la tercera parte centro cardioinhibidores.

  • Actividad Simpática

Receptor

Ubicación

Función

α1

Músculo liso de arterias y venas      

Contracción

α2

Varicosidades simpáticas del SNC

Inhibe liberación simpática y de liberación de NA

β1

Nódulo SA
Músculo aurículas y ventrículos
Nodo AV y fibras de purkinje

Aumenta FC
Aumenta velocidad de contracción y fuerza de conducción
Aumento de la velocidad de conducción

β2

Músculo liso de arterias y venas

Relajación

 

Receptor

Ubicación

Función

Nicotínico

Neuronas postganglionares SNA

Excitación de las neuronas postganglionares

Muscarínico

NSA
NAV, tejido conductor especializado
Arteriolas Músculo esquelético
Ateriolas del corazón, cerebro y genitales externos
Varicosidades simpáticas

Disminuye FC
Disminuye velocidad de conducción
Vasodilatación

Vasodilatación

 

Inhibición Liberación de NA

 

 

Quimiorreceptores

Se ubican en la aorta y en la carótida que se denominan como periféricos y los que se encuentran en el bulbo que son los centrales; son los encargados de censar cambios en la presión parcial de los gases sanguíneos siendo en este caso los que definan una actividad simpática y parasimpática por los impulsos que producen sobre la zona bulbar que llevan a procesos de vasoconstricción o vasodilatación. Los Quimiorreceptores centrales son más sensibles a los cambios en las concentraciones de CO2 y los periféricos son más sensibles a los cambios de O2.

 

Barorreceptores

Se ubican en la aorta y en la carótida son los encargados de censar cambios en la presión arterial en los vasos sanguíneos para así mismo modificar el diámetro de ellos.
 
Los Barorreceptores son importantes en la regulación a corto plazo, trabajan de la mano con el centro vasomotor, ante cualquier estímulo que perciban estos receptores se comienza a incrementar el número de potenciales de acción que son llevados al centro vasomotor, para que él con el SNAS Y SNAP, defina cambios sobre la actividad del corazón o de los vasos sanguíneos.

 

Sistema Endocrino

La regulación a mediano plazo esta dada por mecanismos de tipo hormonal en donde el mas importante de ellos es el sistema renina angiotensina aldosterona.

 

Sistema renina angiotensina aldosterona SRAA:

Este sistema funciona controlando el volumen sanguíneo, se activa ante una disminución de la presión arterial que buscan reestablecer los valores hacia la normalidad; el mecanismo tiene los siguientes pasos:
1. Disminuye la presión arterial: condición que es censada por los mecanorreceptores o por las arteriolas aferentes del riñón. Esta disminución de la presión arterial provoca que en las células Yuxtaglomerulares se convierta la prorrenina en renina.
2. La renina actúa como una enzima, cataliza la conversión de angiotensinógeno (sustrato de renina) en angiotensina I, teniendo esta poca actividad biológica. Es el precursor de la Angiotensina II
3. En pulmones y riñón la angiotensina I se convierte en Angiotensina II por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
4. La angiotensina II actúa sobre las células de la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal para estimular la producción de Aldosterona, esta a su vez actúa sobre las células principales del túbulo contorneado distal y túbulos colectores para aumentar la resorción de Na y por lo tanto incrementar el LEC con el respectivo volumen sanguíneo.
5. La angiotensina II produce vasoconstricción de las arteriolas lo cual incrementa la RVP.
6. Actúa sobre el riñón asociando su trabajo con la aldosterona, estimulando el intercambio de Na H. En el túbulo contorneado proximal, lo cual incrementa la resorción de Na y con el también la del HCO3.

Hormona Antidiurética ADH

Hormona secretada por la Neurohipófisis, regula la osmolaridad de los líquidos corporales y con ellos la presión arterial. Para esta hormona existen dos tipos de receptores unos denominados como V1 ubicados en el músculo liso vascular y los V2, presentes en las células principales de los conductos colectores renales. Cuando se activan los V1, producen vasoconstricción de las arteriolas y consigo un aumento en la RVP. En los V2, aumentan la resorción de agua en los conductos colectores y ayudan a mantener la osmolaridad de los líquidos corporales.
Cuando la presión arterial disminuye los receptores auriculares de volumen son estimulados y se envía una señal a la neurohipófisis para secretar ADH, cuando alcanza las arteriolas produce vasoconstricción, lo cual lleva a un aumento en la RVP que complementar el papel de la angiotensina II.

Péptido Natriuretico auricular (PNA)

El péptido natriuretico auricular es secretado por la aurícula en respuesta a un incremento en el LEC y la presión auricular. El PNA, tiene varios efectos siendo su acción más importante la relajación del músculo liso vascular que provoca vaso dilatación y consigo disminución de la RVP.
En el riñón la vasodilatación lleva a un incremento de la excreción de Na y agua lo cual reduce su contenido en el cuerpo, consigo del LEC, volumen sanguíneo y presión arterial.



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN