Morfofisiología Circulatoria

 

 

Circulación Materno Fetal

 

 

La placenta constituye el pulmón fetal la parte materna de la placenta resulta en efecto un gran seno sanguíneo. Es este lago se proyectan las vellosidades de la porción fetal de la placenta las cuales contienen las ramas pequeñas de las arterias umbilicales fetales, así como las venas. A través de las vellosidades el oxigeno se toma en la sangre fetal y el CO2 se descarga en la sangre materna, en una modalidad análoga al intercambio que ocurre en los pulmones. Sin embargo las capas celulares resultan más gruesas y menos permeables que las membranas alveolares de los pulmones y el intercambio mucho menos eficiente. La placenta también constituye la vía por la cual todos los materiales nutritivos ingresan al feto y por la cual los desechos se descargan en la sangre materna.

El 55% del gasto cardiaco fetal va a través de la placenta, se estima que la sangre de la ven umbilical en los humanos presenta el 80% de la
saturación de oxigeno, en comparación con el 98% de saturación que presenta un adulto a nivel del mar. El conducto venoso deriva algo de esta sangre directamente hacia la vena cava inferior y lo demás se mezcla con la sangre del sistema porta del feto. Las sangres venosas porta y sistémica del feto presentan una saturación de sólo 26% u la saturación de la sangre mezclada en la vena cava inferior es de aproximadamente 67%. La mayor parte de la sangre que ingresa al corazón a través de la vena cava inferior se deriva directamente hacia la aurícula derecha en la vía del agujero oval permeable. La mayor parte de la sangre proveniente de la vena cava superior ingresa al ventrículo derecho y se expele hacia la arteria pulmonar. A su vez, la resistencia de los pulmones colapsados es grande; la presión en la arteria pulmonar resulta varios mmHg mayor que la correspondiente a la aorta, de manera que la mayor parte de la sangre en la arteria pulmonar pasa hacia la aorta a través del conducto arterioso. En esta modalidad, la sangre relativamente no saturada proveniente del ventrículo derecho se deriva hacia el tronco y las extremidades inferiores del feto, en tanto que la cabeza del feto recibe la sangre mejor oxigenada proveniente del ventrículo izquierdo. Desde la aorta algo de la sangre se bombea hacia las arterias umbilicales y regresa a la placenta. La saturación de oxígeno de la sangre en la aorta inferior y en las arterias umbilicales del feto resulta en aproximadamente el 60%.

 



 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN