Sistema Endocrino

 

SISTEMA ENDOCRINO

 

OTROS ORGANOS ENDOCRINOS

Se consideran otros órganos endocrinos a ciertas estructuras, que de manera temporal o transitoria segregan algún tipo de hormona específica que cumple una función determinada en el cuerpo. Entre estas se encuentra: la placenta, el timo, la mucosa gástrica y el corazón.

 

Placenta

La placenta es la estructura que se forma al interior del útero para aislar la circulación materna de la fetal, además permite ofrecer nutrientes al feto y lo protege de ciertos agentes nocivos para su crecimiento normal. Además de participar en la procreación, también interviene en la producción de hormonas como son la gonadotropina corionica humana que tiene altos nivelasen la fase temprana del embarazo para estimular la continuidad de las hormonas gonadotropinas, favoreciendo de esta manera la proliferación de endometrio viable para la implantación y desarrollo de embrión.

Además de la anterior hormona, produce estrógenos y progesterona que permiten el normal transcurso y desarrollo de la gestación53.

Foto tomada de:

JUNTA DE ANDALUCIA: Endocrino [en línea].

<http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/endocri.htm>

[citado en 6 de noviembre de 2007

 

Timo

El timo es una glándula ubicada en la parte posterior del esternon, su tamaño predomina en la infancia ya que después de la pubertad empieza a atrofiarse de tal manera que en el adulto y el anciano se convierte en restos de tejido adiposo y fibroso. Se le atribuye ser un órgano linfático y produce las hormonas limosina y timopoyetina responsables en el desarrollo del sistema inmune, debido a que estimula la producción de células T denominados linfocitos que participan frente a un agente externo para producir la respuesta inmune.

 

Mucosa gástrica

En la mucosa gástrica existen unas células con función secretora que permiten la liberación de hormonas como la gastrina y secretina que estimulan ciertos procesos digestivos. Cuando el alimento entra en contacto con la mucosa gástrica, la gastrina permite disminuir el acido gástrico y producir enzimas pancreáticas para descomponer el alimento.

Foto tomada de:

WORD REFERENCE.COM: Stomach living [en línea].

<http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=353957>

[citado en 22 de noviebre de 2007]

 

Corazón

El corazón tiene como principal función bombear sangre hacia todas las partes del cuerpo, pero tiene una función hormonal secundaria, debido a que en las aurículas se encuentran unas células que producen una hormona denominada natriuretica auricular, cuya función es promover la eliminación de sodio y agua a nivel renal con el fin de disminuir el volumen plasmático.

Estas células actúan en momentos donde la presión arterial se encuentra elevada, lo que causa una distensión en la pared auricular, lo que estimula por parte de las células auriculares la liberación de dicha hormona, para que actué junto con otros mecanismos para disminuir el volumen plasmático y por ende la presión arterial sanguínea54

-------------------------------------------------------------------------------------------

53 SCHMIDT, R.F. THEWS, G. Fisiología Humana: Otros sistemas hormonales. 24ª Edición. Madrid: Editorial Interamericana, 1993. p. 430
54 THIBODEAU. Op. Cit. P 510



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN