Sistema Nervioso

 

SISTEMA NERVIOSO

 

NEUROTRANSMISORES

Estos neurotransmisores son liberados en el proceso de la sinapsis de tipo químico, que se producen entre las neuronas pre y postsinápticas. Estos transmisores están conformados por dos grupos, unos son pequeños de acción rápida y otros neuropéptidos de gran tamaño, que poseen una acción más lenta.

Los transmisores pequeños son los que originan respuestas inmediatas del sistema nervioso, como lo es la transmisión del impulso sensitivo al cerebro y el impulso motor a los músculos, estos transmisores son segregados por las vesículas de las terminaciones presinápticas, las cuales son sintetizadas por el citosol. Los neurotransmisores van a determinar si se continúa estimulando el impulso nervioso o si por el contrario se inhibe45.

 

Foto tomada de:

VANDERBILT BRAIN INSTITUTE: Las neuronas: Las células nerviosas del cerebro [en línea].

<http://braininstitute.vanderbilt.edu/php_files/espanol.php>

[citado en 2 de octubre de 2007]

 

Los principales neurotransmisores que participan en la comunicación neuronal son la acetilcolina, noradrenalina, serotonina, dopamina. Estos transmisores interactúan con los receptores de la membrana postsináptica, la cual va a determinar si el impulso continua o se inhibe. Por ejemplo, la acetilcolina liberada por las motoneuronas tienen una función excitadora en la unión neuromuscular, mientras que la misma sustancia liberada por el vago es inhibidora en el contacto entre nervios y músculo cardiaco produciendo una disminución de la frecuencia cardiaca. Al igual que la dopamina y la noradrenalina pueden excitadoras o inhibidoras, lo cual va a depender de los receptores locales en donde estos transmisores interactúan. Lo anterior explica que la acción sináptica no esta determinada por los transmisores sino por las propiedades de los receptores sobre la membrana de la célula postsináptica.

Para la transmisión en el sistema nervioso autónomo los principales mediadores químicos son la acetilcolina que interviene en la sinapsis ganglionar de una vía parasimpática y la noradrenalina, que actúa en la sinapsis ganglionar de la vía simpática46.

-------------------------------------------------------------------------------------------

45 GUYTON. Op. Cit. p. 629-631
46 GUYTON. Op. Cit. p. 629-632



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN