Sistema Nervioso

 

SISTEMA NERVIOSO

 

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

El sistema nervioso autónomo (Este link es un articulo pdf: fisiología del SNA) hace parte del sistema nervioso periférico, y posee neuronas autónomas motoras que llevan impulsos nervioso desde la medula el encéfalo hacia le músculo cardiaco, músculo liso y glándulas, que hacen parte de funciones involuntarias. Este sistema inerva las anteriores estructuras controlando su función, pero se vale de otros dos sistemas el sistema nervioso simpático, que estimula estas estructuras y el parasimpático que disminuye sus funciones.

Las neuronas motoras autónomas, se encuentran en la sustancia gris de la medula y el tronco encefálico, de donde se originan los axones que se proyectan hasta encontrar el ganglio simpático o parasimpático, a estas neuronas se les denomina preganglionares, las cuales hacen sinapsis con las dendritas de las neuronas autónomas posganglionares, que conducen el impulso desde el ganglio hacia el músculo cardiaco, glándulas, músculo liso, del cual hacen parte los vasos sanguíneos y órganos viscerales huecos internos.

La función principal del sistema nervioso autónomo es mantener o reestablecer de forma eficaz la homeostasis corporal, según las necesidades que se están experimentando a nivel interno o externo. Este sistema le permite al cuerpo responder de manera adecuada a los diferentes estímulos ambientales, para que se adapte a los mismos25.

 

Foto tomada de:

ENCARTA: Sistema Nervioso Autónomo o vegetativo [en línea].

<http://mx.encarta.msn.com/media_461547449_761571281_-1_1/Sistema_nervioso_aut%C3%B3nomo_o_vegetativo.html>

[citado en 17 de septiembre de 2007]

 

Sistema nervioso autónomo simpático

Las neuronas simpáticas preganglionares se encuentran en la sustancia gris de la medula espinal a nivel de T1 a L3, estas se comunican con la cadena ganglionar ubicada en los costados laterales de la medula espinal, de allí la gran mayoría pasan a las neuronas simpáticas posganglionares, que tienen sus dendritas ubicadas en los ganglios, las cuales hacen sinapsis con los axones de las neuronas preganglionares. Los axones de las neuronas posganglionares viajan por los nervios espinales hasta los vasos sanguíneos, glándulas, músculo erectores del vello por todo el cuerpo y órganos viscerales de músculo liso26.

La principal función del sistema nervioso simpático es participar en situaciones de emergencia o momentos críticos como el estrés, el miedo, y en fin un sin numero de circunstancias que pongan en peligro la integridad del cuerpo humano, por ello en estas situaciones las fibras nerviosas simpáticas inervan una gran parte de órganos con el fin aumentar su actividad a excepción del aparato digestivo, en donde por el contrario se disminuye el peristaltismo y la secreción de diferentes glándulas digestivas.

Todos estos cambios producidos preparan al cuerpo para la actividad muscular intensa (la lucha o huida). En consecuencia aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la tensión  arterial, por constricción de los vasos sanguíneos y se dilatan los vasos sanguíneos musculares, para favorecer un mayor aporte de oxigeno a los mismos, en si este proceso requiere de un gasto de energía aumentando el proceso de catabolismo27.

 

Sistema nervioso autónomo parasimpático

El sistema nervioso parasimpático tiene sus células parasimpáticas preganglionares en la sustancia gris del tronco encefálico y en los segmentos sacros de la medula. Estas neuronas preganglionares con sus axones recorren una mayor distancia para encontrarse y hacer sinapsis con el ganglio parasimpático, que generalmente se encuentra cercano al órgano efector, haciendo que los axones de las neuronas posganglionares recorran una menor distancia y sean mas cortas, originando que la función parasimpática este determinada a cubrir un órgano en especifico y producir una respuesta a la vez, a diferencia de la acción del  simpático, que estimula una mayor cantidad de órganos en menor tiempo, provocando respuestas mas numerosas28.

El parasimpático en condiciones normales cumple funciones antagónicas al simpático, ya que los dos inervan de manera simultanea a diferentes órganos, y la función de los mismos va a depender del sistema que en ese momento se encuentre estimulando. Si el que esta activado es el parasimpático disminuye la función de los órganos viscerales de músculo liso y aumenta la actividad digestiva y secreción de glándulas gástricas.

A diferencia del simpático el parasimpático funciona en condiciones en donde el cuerpo esta completamente relajado y en vez de consumir energía hay un proceso anabólico para almacenar energía, favoreciéndola digestión29. A continuación se resumen las principales funciones que cumplen sistema nervioso parasimpático y simpático en las diferentes partes del cuerpo.

 

Órgano

Parasimpático

Simpático

Pupila

Contracción

Dilatación

Corazón

Bradicardia

Taquicardia

Bronquios

Bronquio constricción

Bronco dilatación

Esfínter intestinal

Relajación

Constricción

Vasos músculo esqueléticos

Dilatación

Constricción

Tubo digestivo

Aumento peristaltismo

Disminución del peristaltismo

Arterias del corazón

Vaso dilatación

Vaso constricción

Glándulas digestivas

Aumenta su secreción

Disminuye su secreción

Glándulas sudoríparas

Disminuye su secreción

Aumenta su secreción

Esfínter anal

Relajación

Constricción

-------------------------------------------------------------------------------------------

25 GANONG, William F. Fisiología Médica: Sistema Nervioso Autónomo. 18ª Edición. México: Ed. Manual Moderno. 2002. p. 247-252
26 THIBODEAU. Op. Cit. p. 162
27 THIBODEAU. Op. Cit. p. 162
28 GANONG. Op Cit. p. 247-252
29 THIBODEAU. Op. Cit. p. 163



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN