Sistema Renal

 

SISTEMA RENAL

 

MANEJO RENAL DE ELECTROLITOS

Los electrolitos son sustancias que al encontrarse en una solución acuosa se disocian, convirtiéndose en iones. A nivel renal los electrolitos actúan en el intercambio de agua entre los compartimientos líquidos del cuerpo.

La capa visceral del corpúsculo renal, es la que permite la filtración de la sangre que llega a los capilares glomerulares, logrando el control del equilibrio hidroelectrolitico y además la eliminación de los productos de desecho56.

La regulación de sal y agua en el túbulo renal es el factor más importante para establecer el volumen urinario. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio en los túbulos renales57.

Manejo renal del sodio
El sodio es el principal ion del compartimiento extracelular. La cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial.

El riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo.

El sodio se filtra en los glomérulos de cada nefrona y luego es reabsorbido a lo largo de la misma. La mayor cantidad de sodio reabsorbido se da en el túbulo contorneado proximal, se reabsorbe 67%, allí se reabsorbe en conjunto con agua. En la rama gruesa ascendente del asa de Henle se reabsorbe el 25% de sodio, allí no se reabsorbe agua. La parte inicial del túbulo contorneado distal reabsorbe 5% y la porción Terminal del mismo 3%. En este tampoco hay reabsorción de agua58.

Manejo renal del potasio
El potasio es fundamental para el funcionamiento de los tejidos excitables, como los nervios, el músculo esquelético y el músculo cardiaco.

El potasio esta localizado en un 98% en el líquido intracelular y 2% en el líquido extracelular. Al igual que el sodio, el equilibrio se basa en que la ingesta sea igual a la eliminación59.

El contenido de potasio en el cuerpo es controlado mediante el equilibrio externo y el equilibrio interno.

El equilibrio externo se da gracias a los procesos de filtración, resorción y secreción. El potasio se filtra libremente a través de los capilares glomerulares. La resorción se lleva  acabo a lo largo de la nefrona. En el túbulo contorneado proximal se resorbe 67% de potasio y en la rama ascendente gruesa el 20%.

El equilibrio externo se logra además a la acción de la aldosterona quien se encarga de la excreción de potasio e hidrogeniones en los túbulos dístales y colectores corticales de la nefrona; por medio de este mecanismo se pierde el 90% de potasio y el 10% restante es excretado a nivel gastrointestinal.

El túbulo distal y los conductos colectores pueden resorber o excretar el potasio, esto depende de la necesidad de ajuste para el equilibrio60.

El equilibrio interno se realiza dependiendo del flujo de potasio en los espacios intra y extracelular. Este mecanismo se lleva a cabo mediante la acción de la insulina y de las catecolaminas que promueven el paso del potasio al interior celular mediante la bomba Na-K-ATPasa61.

Cuando hay ingestión de alimentos se libera insulina con el fin aumentar la captación de potasio al interior de las células y de esta manera se evite una hiperpotasemia, es decir una concentración de potasio en el liquido extracelular.

Manejo renal de fosfato
El fosfato es importante ya que es un elemento fundamental del hueso y además es un amortiguador urinario de H.

El fosfato es filtrado en el glomérulo, luego reabsorbido en un 70% en el túbulo contorneado proximal, 15% en el túbulo proximal recto. El resto es excretado. El fosfato necesita unirse a un cotransportador Na-fosfato para ser reabsorbido.

La resorción de fosfato en el túbulo proximal es regulada por la hormona paratiroidea.

Manejo renal de calcio
Es un electrolito importante en la composición ósea, ya que se encuentra en un 995 en el hueso.

Por lo que el calcio se encuentra unido a proteínas plasmáticas es filtrado aproximadamente en un 60%, ya que por su unión a estas proteínas no puede pasar a través de los capilares glomerulares.

La resorción de calcio es paralela a la de sodio, el túbulo proximal se resorbe 67%, en la rama ascendente gruesa del asa de Henle 25%, igual que el sodio, en el túbulo distal 8%, aquí ya no es paralelo al sodio, porque la hormona paratiroidea aumenta la resorción de calcio62.

Manejo renal de magnesio
El magnesio se filtra en los glomérulos en un 80%, el 20% restante esta unido a proteínas plasmáticas. De este volumen se reabsorbe 30% en el túbulo proximal, 60% en la rama ascendente gruesa y 5% es reabsorbido en el túbulo distal63.

------------------------------------------------------------------------------------------

56 AVENDAÑO, Hernando. Nefrología Clínica: El riñón normal. Desarrollo, estructura y funciones. 2ª Edición. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2004. p. 5
57 THIBODEAU, Gary. PATTON, Kevin. Estructura y función del cuerpo humano: Aparato urinario. 10 Edición. Madrid: Editorial Elsevier, 2006. p. 362-367
58 CONSTANZO. Op. Cit. p. 256-257
59 CONSTANZO. Op. Cit. p. 265
60 CONSTANZO. Op. Cit. p. 268-269
61 TRESGUERRES, J.A.F. Fisiología Humana: Fisiología Renal. 3ª Edición. Madrid: Editorial Mc Graw Hill Interamericana., 2005. p. 372
62 CONSTANZO. Op, Cit. p. 272-273
63 CONSTANZO. Op. Cit. p. 274



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN