Sistema Renal

 

SISTEMA RENAL

 

FORMACIÓN DE ORINA

Hay tres mecanismos por los que se puede formar la orina: la filtración, la reabsorción y la secreción. Estos mecanismos se llevan a cabo en el glomérulo y en los túbulos.

La filtración como ya se menciono se lleva a cabo en los glomérulos de los corpúsculos renales. La presión arterial glomerular permite la filtración por medio de la membrana glomerular. Si la presión arterial disminuye, la filtración disminuye y por ende no hay formación de orina.

La reabsorción es el paso de las sustancias de los túbulos renales al torrente sanguíneo. Allí se reabsorbe glucosa, agua, en un 97-99%, y sodio básicamente.

La secreción es el paso de sustancias a la orina desde la sangre a los túbulos dístales y colectores. Se segregan por transporte activo hidrogeniones, potasio y algunos fármacos, el amoniaco se segrega por difusión71.

Foto tomada de:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Formación de la orina [en línea]

<http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval7.4.5.html>

[citado en 24 de noviembre de 2007]

 

 

Dependiendo de la efectividad en la realización de estos mecanismos se obtiene la formación de la orina. La orina es un producto orgánico que esta formado por agua y las sustancias que se disuelven en los mecanismos ya nombrados. Para que haya formación de orina es necesario que el riñón realice la depuración renal72.

------------------------------------------------------------------------------------------

71 THIBODEAU. Op. Cit. p. 346-349
72 TRESGUERRES, Op. Cit. p. 381



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN