Sistema Renal

 

SISTEMA RENAL

 

ANATOMÍA DEL SISTEMA RENAL

GLANDULAS SUPRARRENALES

Son estructuras glandulares ubicadas sobre los riñones, separándolos del diafragma, sobre cada riñón encontramos una de estas. Cada glándula suprarrenal mide de 3 a 5 cms de longitud aproximadamente, tienen color pardo gracias a la presencia de lípidos.

Las glándulas suprarrenales se dividen en dos partes: la corteza, que es la parte externa y la medula que es la parte interna.

Haga Clic sobre la imagen  

Foto tomada de:

CARE NEW ENGLAND HOME HEALTH: Carcinoma Adrenocortical [en línea]

<http://www.cnehomehealth.org/body.cfm?id=103&chunkiid=195970>

[citado en 6 de noviembre de 2007]

La glándula suprarrenal derecha tiene forma de pirámide, dirigida hacia arriba, y con la base apoyada sobre el riñón. La glándula suprarrenal izquierda tiene forma semilunar, y se apoya sobre el riñón por su parte cóncava.

Las glándulas suprarrenales se separan entre sí a unos 4 – 5 cms aproximadamente2.

Inervación: Proviene principalmente del plexo celíaco adyacente y de los nervios toráxicos mayores. La corteza suprarrenal solo recibe inervación vasomotora.

Irrigación: Proviene de la aorta por las ramas suprarrenales mediales,  la arteria frénica inferior por las ramas suprarrenales superiores y de las arterias renales por las ramas suprarrenales inferiores.

Las glándulas suprarrenales drenan a través de la vena suprarrenal, la glándula derecha drena a la vena cava inferior y la izquierda a la vena renal izquierda3.

El drenaje venoso se lleva a cabo a través de las venas suprarrenales. La vena suprarrenal es mas corta y drena en la vena cava inferior, mientras que la izquierda se dirige hacia a la vena frénica inferior y a la vena renal izquierda4.

-------------------------------------------------------------------------------------------

2MOORE, Keith. DALLEY, Arthur. Anatomía con orientación clínica: Abdomen. 4ª Edición. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2003. p. 289
3URIBE A., Juan F. FLOREZ S. Férez. Urología: Anatomía urológica. 3ª Edición. Medellín: Editorial Corporación para investigaciones biológicas, 2006. p. 4
4MOORE. Op. Cit. p. 291



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN