Sistema Renal

 

SISTEMA RENAL

 

LA NEFRONA

La nefrona es la unidad anatómica y funcional del riñón. Se encuentra ubicada en la corteza renal. Esta originada gracias a la unión de cada uno de los túbulos renales, cada uno con su respectivo glomérulo. En el riñón existen alrededor de 1 a 1.5 millones de nefronas33. Cada nefrona puede llegar a medir de 45 a 65 mm34.

Las nefronas se encuentran conformadas por el corpúsculo de Malpighi y el túbulo renal35.

El corpúsculo renal adopta una forma esférica, tiene un diámetro de 100 a 150 um. Esta envuelto por la capsula de Bowman. Posee dos capas de epitelio exterior: la capa parietal y la visceral. La capa parietal esta constituida por epitelio plano simple36.

Hacer Clic sobre la imagen
 

Foto tomada de:

JUNTA DE ANDALUCIA: Excretor [en línea]

<http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/excetor.htm>

[citado en 6 de noviembre de 2007]

Para ver mas haga clic aqui

En cada nefrona podemos distinguir las siguientes partes: glomérulo, túbulo contorneado proximal, túbulo contorneado distal, túbulo colector, porción descendente delgada del Asa de Henle y la porción ascendente delgada del Asa de Henle.

 

Foto tomada de:

MONOGRAFÍAS. COM: Insuficiencia renal [en línea]

<http://www.monografias.com/trabajos32/insuficiencia-renal/insuficiencia-renal.shtml>

[citado en 24 de noviembre de 2007]

El glomérulo tiene un diámetro de 200 um. Se forma gracias a la cápsula de Bowman, que es la unión de varios capilares pequeños en el interior de la nefrona. El glomérulo esta formado por la membrana glomerular.

El túbulo contorneado proximal tiene una longitud de 15 mm y un diámetro de 55 um aproximadamente. Este túbulo inicia en la primera porción del Asa de Henle y termina en el segmento delgado del extremo descendente del Asa de Henle.

El túbulo contorneado distal de 5 mm  de longitud.

Túbulos colectores: Estos miden aproximadamente 20 mm  de longitud. Están formados por la unión de los túbulos dístales37.

El glomérulo es el encargado de filtrar el liquido que proviene de la sangre y los túbulos toman el liquido filtrado y lo convierten en orina38.

La función de la nefrona es limpiar el plasma sanguíneo, retirando los productos finales del metabolismo, la urea, la creatinina, el acido úrico y los uratos39.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

33 GANONG, William F. Fisiología Médica: Formación y excreción de la orina. 18ª Edición. México: Editorial Manual Moderno, 2002. p. 765
34 Ibíd. p. 768
35 HOUSSAY, Bernardo A. Fisiología Humana: 4ª Edición. Buenos Aires: Editorial Librería El Ateneo, 1969. p. 879
36 AVENDAÑO, Hernando. Nefrología Clínica: El riñón normal. Desarrollo, estructura y funciones. 2ª Edición. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2004. p. 5
37 GANONG. Op. Cit. p. 765-766
38 AYALA DE GARAVITO, Gloria. Compendio de Fisiología Humana: El Sistema Renal. 1ª Edición. Bogotá: Editorial Ayala, Ávila y Cia Ltda., 2001. p. 269Ibid. p. 270
39 Ibid. p. 270



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN