Fisiología reproductiva

 

ORGANOS GENITALES MASCULINOS  INTERNOS

Los órganos genitales internos en el varón comprenden una serie de estructuras: los testículos, epidídimos, próstata, glándulas de cowper, conducto deferente, vesículas seminales, conducto eyaculador y uretra.61

Foto tomada de:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA. Aparato reproductor masculino [en línea].

<www.educa.madrid.org/.../aparatoreproductor.html>.

[ citado en septiembre  15 de 2007 ]

Los testículos

Son las gónadas masculinas, dos glándulas ovales de aproximadamente 4 a 5 cm. de largo, 2.5cm. de ancho y 3 cm. de diámetro anteroposterior y 10.5 a 14 g.,62  suspendidos en el escroto del cordón espermático a una temperatura de 2 a 3° c, cada testículo esta cubierto por una capa visceral de la túnica vaginal, que es un saco peritoneal cerrado;  bajo esta capa hay de una gruesa capsula de tejido conectivo llamada túnica albugínea, y en la parte interna se presenta la túnica vasculosa que es una capa de tejido conectivo laxo que contiene los vasos sanguíneos, los testículos se encuentran divididos mediante tabiques incompletos de tejido conectivo proyectados desde la capsula, en por lo menos 250 lobulillos, en la superficie posterior del testículo se forma el mediastino testicular que es un  engrosamiento y prolongación hacia el interior de la túnica albugínea, esta es atravesado por los vasos sanguíneos , linfáticos y los conductos genitales al ingresar o salir de los testículos.

Cada lobulillo o lóbulo testicular contiene de  1-4 túbulos seminíferos y  un estroma   de tejido conectivo que contiene las células de leydig, Los túbulos repliegan sobre si mismos creando un bucle dentro del lobulillo debido a su considerable longitud pero en la proximidad del mediastino los bucles recorren un trayecto recto a esta parte del túbulo se denomina túbulo recto,  que continua en un sistema de canales anastomosados dentro del mediastino  llamado  red de Haller, esta atraviesa el mediastino y forman de 15 a 20 conductos deferentes, los cuales penetran la cabeza del epidídimo.

Los túbulos seminíferos  están compuestos por epitelio seminífero que es un epitelio estratificado compuesto por dos clases de células: espermatogénicas son las células que dan lugar a los espermatozoides y  células de Sertoli, que son la células nutrientes   rodeado por una túnica propia, miden a alrededor de 30 -80 cm. Y 150- 250 micrómetros de diámetro.

Las células de leydig  son grandes células, poligonales acidofilas, contienen citociplasmáticos con forma de bastón, llamados los cristales de  Reinke, de los cuales se desconoce la función. En cuanto  a las células de leydig, son secretoras de esteroides que poseen un retículo endoplasmatico liso, que le ayuda a la síntesis y secreción de testosterona, a partir del colesterol

 Irrigación
Cada testículo es irrigado por la arteria espermática o testicular, que tiene un recorrido muy tortuoso cerca del testículo, ya que se encuentra rodeada por el plexo venoso pampiniforme que permite el intercambio de calor entre los vasos sanguíneos. este plexo venoso colabora en la irrigación del testículo.63

Drenaje linfático
Los vasos del testículo se dirigen hacia arriba con los vasos testiculares y desembocan en los ganglios lumbares

Inervación
El testículo esta inervado por el plexo testicular además de algunas ramas del nervio genito-crural

 

Epidídimos

Es una estructura en forma de coma, densamente enrollado de aproximadamente 6 m de largo, que esta plegado adosándose  a la cara posterolateral del testículo, allí se almacenan los espermatozoides, mientras son expulsados y constituye la primera porción de  la vía aferente del testículo. Esta subdividido en tres partes: cabeza, cuerpo y cola,64 la cabeza es la porción de mayor tamaño, se presenta muy voluminosa, y se encuentra en la parte superior del testículo y pende de este unida por los conductillos eferentes, el cuerpo esta adherido al borde posterior del testículo, esta formado por un conducto contorneado del epidídimo y la cola se presenta en punta esta unida a la parte inferior por tejido conjuntivo laxo y la túnica vaginal, que se continua con el conducto deferente.
Existen unos apéndices dentro del testículo, en relación con el epidídimo, por debajo de la cabeza del epidídimo se encuentra el apéndice hidátide sésil considerado resto paramesonéfrico, en el cuello se presenta el hidátide pediculada, considerado resto mesonéfrico65 .

Irrigación
El epidídimo esta irrigado por la arteria espermática, sus venas desembocan en el plexo pampiniforme.66

Drenaje linfático
Los vasos del epidídimo se dirigen hacia arriba con los vasos testiculares y desembocan en los ganglios lumbares

Inervación
Las fibras del plexo hipogástrico inferior, son las encargadas de inervar el epidídimo.67

Conducto deferente
 Es la continuación del conducto del epidídimo, conduce los espermatozoides desde la cola del epidídimo hasta el conducto eyaculatorio, al comienzo es tortuoso pero luego su recorrido empieza a ser mas recto y asciende por la parte  posterior del testículo, allí se incorpora al conducto espermático, para atravesar el conducto inguinal, en el anillo inguinal interno abandona el cordón rodea la arteria epigástrica inferior y asciende por delante de la arteria iliaca externa, luego va un poco hacia atrás y hacia abajo, pasa los vasos iliacos externos y entra en la pelvis, después de cruzar el lado interno del uréter se dirige hacia abajo y hacia adentro sobre el lado interno de la vesícula seminal, donde el canal del conducto  sufre un ensanchamiento conocido como ampolla.68 Se vuelve a ensanchar cerca  a la base de la próstata donde se une el conducto deferente con la vesícula seminal y forma el conducto eyaculador.

Irrigación
El conducto deferente  esta irrigado por la anastomosis de la arteria vesical superior y la espermática.

Inervación
Los conductos deferentes están inervados por los plexos autónomos de fibras nerviosas simpáticas.

 

Vesículas seminales

Son dos túbulos saculares, que se encuentran ubicados entre la vejiga y el recto, de 5 cm. de largo 69 70 , aporta la mayoría del liquido seminal, contiene los uréteres y las ampollas del conducto deferente, esta conformada por un conducto enrollado, que forma los divertículos y termina por arriba, por l extremo inferior se une con el conducto deferente, y el tubo resultante de esta mezcla es el conducto eyaculador.

Irrigación:
Las vesículas seminales cuentan con sus propias arterias que son ramificaciones de la arteria vesical inferior y la hemorroidal media71enas y drenaje linfático:
Siguen el mismo recorrido de las arterias

Inervación
Proceden de los plexos pélvicos

Conducto eyaculador y uretra
Es la unión del conducto deferente y del conducto de la vesícula seminal, tiene una  longitud de 2 cm. de largo, atraviesa la próstata permite que el esperma se vacié en la uretra, que pasa por el pene y se conduce hasta el orificio uretral externo.

Próstata
Es un órgano fibromúscular con forma ligeramente cónico  ubicado en el plano inferior de la pelvis menor, a través de esta pasa la uretra, la próstata segrega un líquido claro lechoso, que forma una parte del líquido seminal, esta compuesta por mas o menos 40 glándulas tubuloalveolares que intervienen en la formación del semen y  que rodean la uretra proxima72 , el tamaño de una próstata normal es  Transversal 4 cm, vertical 3 cm. y antero posterior 2 cm.73
Se subdivide en partes el vértice, base y dos caras inferolaterales:74
El vértice es la parte más inferior de la próstata
La base se sitúa por encima del cuello de la vejiga
Las caras ínfero laterales son convexas

Irrigación
La próstata esta irrigada por la arteria pudenda interna, de la vesical inferior y la hemorroidal media75

Inervación
Esta inervada por ramas del plexo hipogástrico inferior, es mas rica la inervación  en la periferia,

Glándulas de cowper
Son conocidas también como glándulas bulboretrales, son comparadas con guisantes por su forma y tamaño,76se presentan como dos masas pequeñas, redondas, amarillas, lobuladas, cuentan con un conducto excretor de aproximadamente 3 cm. de largo que se dirige hacia delante, atraviesa la parte inferior de la aponeurosis y se abre en un diminuto orificio en la porción esponjosa, están situadas por debajo de la próstata y vacían sus secreciones de tipo mucoso en la uretra peneana, que lubricarla porción esponjosa  de la uretra y aportan un 5 % de volumen seminal.77

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

61PERLEMUTER. Op Cit.  Pág. 194
62GRAY. Op. Cit. pág.1848
63Ibid. p. 546
64GRAY. Op. Cit. pág.1848
65Ibid. p. 1848
66RONAN. Op. Cit. pág. 546
67Ibid. p. 457
68GRAY. Op. Cit. pág.1855
69 RONAN. Op. Cit. pág. 547
70GRAY. Op. Cit. pág.1858
71RONAN. Op. Cit. pág. 547
72ROSS. Op Cit. pág. 785
73PERLEMUTER. Op Cit.  Pág. 196
74RONAN. Op. Cit. pág. 550
75RONAN. Op. Cit. pág. 551
76 THIBODEAU op.citp. pág. 383
77Ibid. p. 389



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN