Gestación

Foto:Camila Jessel

¿A cuantos controles debe asistir?

El número de controles varia dependiendo su estado de salud, número de hijos que se hayan tenido, condición de la presente preñez, pues aunque la preñez y el parto es natural, si se mantiene un buen cuidado a la madre y bebe en gestación, se asegura unas condiciones optimas para el momento del parto.

Como mínimo asistan en pareja a cinco o seis controles prenatales, donde podrán conocer el desarrollo de su bebe y los ajustes necesarios para el cuidado progresivo de la madre, el bebe en formación y el grupo familiar.

Hagase participe de su control prenatal

Motívense a llegar puntualmente a sus citas y lleven su registro de control o historia clínica personal con la información dada por su enfermera o medico. (Anexamos un formato de control prenatal , que ustedes pueden tomar de este programa.)

Lleve su diario, esto le permitirá mencionarlo durante la consulta o en los grupos de apoyo, por ejemplo: Si presenta nauseas, mareo, vomito o hay cambios en su estado de animo anótelo, para que lo comente en el momento del control.

Lo ideal es que se inicie con La consulta preconcepcional, que facilitará la preparación tanto de la mujer como del hombre para el momento de la concepción.

¿Y qué es el control prenatal?

Es el seguimiento que se hace a la madre y el bebe en formación durante la gestación con el fin de facilitar una gestación sin riesgos al llevar un control, asesoría y tratamiento cuando es necesario.


¿Cuándo acudir al control prenatal?

Ha de acudirse a la consulta una vez se den cuenta que la madre esta preñada, si ustedes ya iniciaron la preñez, los invitamos a buscar su servicio de salud para que la madre sea valorada lo mas pronto posible, allí el médico o la enfermera, harán una valoración inicial y la apertura de su historia clínica, a la vez le solicitarán los exámenes de laboratorio, la primera ecografía y es probable que la remitan al grupo de orientación de Familia gestante o Maternidad y paternidad vivida, donde podrán encontrarse con otras parejas que están vivenciando la misma experiencia.


¿Qué beneficios aporta el control prenatal?

Permite conocer el estado de salud de la madre, hacer seguimiento al bebe en formación, orientar sobre los cuidados y precauciones que se deben tener en cada fase de la preñez, prevenir riesgos, facilitar la comprensión de lo que pasa en sus estados de animo, clarificar dudas y temores y contar con tratamiento oportuno cuando haya algún riesgo



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN