DESARROLLO SOSTENIBLE

 

DESARROLLO SOSTENIBLE
Como resultado de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED) obtuvo consenso sobre la necesidad de un desarrollo sostenible. Este informe se conoció como el trabajo de la Comisión Brundtland de 1987, con el título de "Nuestro Futuro Común".

1. El argumento según el cual el mundo ha llegado a sus límites.

" Los límites del consumo de recursos físicos son inevitables.
" La economía opera dentro de los límites de unas condiciones ecosistémicas mundiales con capacidades finitas para producir agua
dulce, formar nueva capa vegetal y absorber la contaminación
- La cuota de producto fotosintético que se dedica a la actividad humana
es cada vez mayor (La producción primaria dedicada a la actividad humana).
2. De la economía de un mundo vacío a la de un mundo lleno.

3. Sobre la estrategia de reducir la desigualdad económica expandiendo la escala de la actividad humana.

4. El PNB y los precios del mercado: señales erróneas de un éxito económico sostenible que encubren la destrucción ambiental.

5. Sostenibilidad, medida del ingreso y crecimiento.

6. Desarrollo sostenible, el papel de la inversión.

7. La economía ecológica de la sostenibilidad: inversión en capital natural.

8. Del crecimiento al desarrollo sostenible.

9. Reformas fundamentales a nivel nacional e internacional.

  • Cuestionar la sabiduría del crecimiento: el tamaño óptimo de la
    economía no es el tamaño máximo.
  • Aminorar bastante la carga de la deuda de los países en desarrollo para iniciar el camino hacia una economía mundial sostenible desde el punto de vista ambiental.
  • La carencia de capital ha hecho imposible la protección de los bosques, conservación de los suelos, preservación de la diversidad íctica, conservación de las fuentes de agua, mejoramiento de la irrigación, el uso de tecnologías más eficientes en terminos de energía, o en mecanismos de control de la contaminación. Las deudas crecientes los han obligado a vender casi siempre suúnica fuente de divisas.
  • Reformar la asistencia extranjera.
  • Incorporar los costos ambientales a las decisiones privadas.
  • Reemplazo parcial de los impuestos sobre ingresos por impuestos ambientales, sin aumentar necesariamente la carga de impuestos.
  • Recaudos de impuestos con base en las emisiones de carbono de los
    combustibles fósiles, los desechos peligrosos, el papel producido a partir de pulpa virgen, la venta de pesticidas, la venta de pesticidas o el agotamiento del agua del subsuelo.
  • Incremento de gastos en control de la contaminación.
  • Disminución en la expansión del crecimiento económico.
  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua, la energía y los materiales.
  • Incrementar el uso de tecnologías benignas con el medio ambiente.
  • Moldear de nuevo las preferencias de los consumidores.
  • Encaminar las necesidades hacia actividades benignas desde el punto de vista ambiental.
  • Reducir el consumo de recursos por unidad de producto terminado, incluyendo los servicios.

Se consideran los cuatro elementos de sostenibilidad:

  1. Pobreza
  2. Población
  3. Tecnología
  4. Calidad de vida

La pobreza, en términos de su superación, exige la búsqueda de una distribución internacional más equitativa de los ingresos.
Se sugiere seguir el camino de Brundtland y propugnar por una transición.

Cómo llevar a la práctica la transición?

La actividad económica no puede continuar bajo la bandera de "los negocios, como siempre".
La manera como subvaloramos los servicios del capital natural y dejamos de registrar la degradación de los recursos naturales casi siempre significa que nos estamos empobreciendo mientras imaginamos que nuestras economías crecen.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN