Empleando la función percentil propuesta por el Teorema 1—2 , puede sintetizarse el procedimiento de cálculo de un dato proveniente de alguna población continua en el Algoritmo 1—5 .

Algortimo 2 - 5 : Simulador general de una variable aleatoria continua.
2.3.5. Simulador general de una variable (aleatoria) de estado discreta
Basado en el resultado expuesto por el Teorema 1—2 e interpretando claramente lo que este dice, surge, de forma natural el procedimiento para simular un dato discreto en el Algoritmo 1 - 6.

Algoritmo 2 — 6 : Simulador general de una variable aleatoria discreta.
Ejemplo 1 — 5 : Simulador para una variable aleatoria Binomial.
Si
, es decir,
entonces, el procedimiento que se exhibe en el Algoritmo 1—7 , producirá datos de una población binomial con los parámetros dados.

Algortimo 2 - 7: Simulador para una variable aleatoria Binomial.
2.3.5. Procedimiento general de la simulación estadística
Es conveniente hacer una distinción en la forma de solucionar un problema. En lo que a este curso respecta, se distinguen dos formas esenciales: Métodos analíticos y Métodos de Simulación
En el primer caso, la respuesta se encuentra luego de una aplicación sistemática del cálculo, la estadística, la teoría de probabilidades, el álgebra, etc. Por el otro lado, en cambio, se imita normalmente a través de números aleatorios, el comportamiento del sistema (implícito en el enunciado del problema) se miden sus variables de interés en cada experimento y finalmente se construyen estadísticas apropiadas que ayuden a aproximar la respuesta que se está buscando.
Formalmente hablando, Sea
una variable aleatoria con función de distribución
y sea
una característica de la población
. Para evaluar la característica
existen, cuando menos, dos caminos: (1) Calcular exactamente
, es decir, encontrar la solución analítica; y (2) Estimar, normalmente mediante simulación, el valor de
, en este caso se debe construir una estadística
apropiada.
En el segundo camino, se aplican los siguientes pasos:
1. |
Encontrar la función percentil |
2. |
Obtener una muestra aleatoria de tamaño |
3. |
Calcular |
es en sí misma una variable aleatoria y, en consecuencia, debe tener una función de distribución
asociada
La metodología descrita se denomina Procedimiento general de simulación estadística y se denota por
.
El conocimiento explicito de
se denomina solución analítica mientras la aproximación
se conoce como solución simulada.
Ejemplo 1 — 6 : Vendedor de computadores
Un fabricante de computadores sabe, por experiencia, que sus máquinas duran en promedio
años sin reparaciones y que el periodo anterior a la primera falla sigue una distribución de probabilidad exponencial. Si garantiza sus computadores durante
años ¿Qué proporción de sus clientes necesitaran reparaciones en su equipo debido a fallas durante el periodo de garantía?
1. Solución Simulada
1. |
En primer lugar |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2. |
Debe recordarse que si |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. |
En consecuencia la función percentil está dado por |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4. |
Aplicando este resultado se pueden encontrar los valores para la variable relación |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. |
Una buena estadística esta dada por la expresión |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6. |
EL procedimiento que simula esta situación para calcular ésta probabilidad es el que se presenta en el Algoritmo 1 — 8 .
Algoritmo 2 - 8: Simulador vendedor de computadores |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. |
La Tabla 1—1 muestra los resultados obtenidos a través de la corrida de un programa de computador en el cual se han implantado estas relaciones para
Tabla 1 - 1 : Resultados de la simulación para diferentes tamaños de la muestra Mediante este proceso computacional se logró simular la operación de dar al mercado diferente cantidad de máquinas e identificar la cantidad que requirió mantenimiento de reparación antes de un año, obteniéndose un resultado que va desde el 30 al 46.33%. se observa que mientras el número de máquinas es más elevado, el resultado es más concordante con los resultados obtenidos analíticamente, próximo al 39.4% |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8. |
Se observa que los resultados se acercan razonablemente a la respuesta analítica y que como asegura la ley de los grandes números, |
2. Solución analítica
1. |
En primer lugar |
2. |
Debe recordarse que si |
3. |
Puesto que lo que se pide es
|
4. |
De esto se desprende que, para |
La construcción de un modelo es un proceso creativo que requiere observación , iniciativa , ingenio y amplios conocimientos en matemáticas puras, probabilidad y estadística.