Mediante el estudio radiográfico es posible determinar si existe osteopenia, hay un aumento de densidad de los huesos explorados y con ello establecer si la mineralización ósea es normal o no.

El término osteopenia es una expresión que se refiere a la escasez cuantitativa del hueso. La cantidad de hueso que se pierde antes de que la osteopenia pueda ser detectada en una radiografía, es aproximadamente del 33%.

Se requiere de experiencia para la evaluación de osteopenia; es difícil debido a la subjetividad de la interpretación y porque la técnica con que se hace el estudio puede llevar a confusiones. Cuando se encuentra osteopenia, es importante definir si es yuxta-articular (alrededor de la articulación) o generalizada.

La osteopenia yuxta-articular es manifestación de casi todos los trastornos articulares en fase inflamatoria aguda. En las radiografías de personas normales, la cortical de la superficie cóncava de la articulación es más gruesa que la superficie convexa;

 

En contraste, si las corticales de estas superficies son iguales en grosor, indica que hay osteopenia yuxta-articular.


Para determinar si existe osteopenia generalizada en un hueso, se mide el grosor de la cortical en la porción media de la diáfisis, que normalmente no debe ser menor del 50% del diámetro del hueso.

La osteopenia generalizada acompaña a la AR de larga evolución; no es un rasgo característico de la Osteo-Artrosis (OA) o de la Artritis Gotosa.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 15501
unvsoporte@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN