Cuidados de Enfermería
 

 

Medidas Generales
1. Control de signos vitales cada seis ( 6 ) horas.
2. Curva térmica cada cuatro ( 4 ) horas.
3. Control diario de peso.
4. Limpieza con agua destilada de ojos y boca.
5. Utilización diaria de sábanas desechables.
6. Cuidados especiales para la movilización de pacientes severamente comprometidos, por el riesgo de esfacelación, como en el caso del pénfigo vulgar.
Medidas Locales
- Aplicación de lociones con base en óxido de zinc, almidón y calamina. - Aplicación de gasas saturadas de ácido carbólico.
- En pacientes con severa descamación, realizar baños en tina de agua caliente periódicamente con el fin de minimizar la pérdida de líquidos y calor.
Manejo de la Infección

- Se evitará el uso de antibióticos profilácticos.

- En caso de infección se identifica el germen:

• Realizar bacteriológico y cultivo de la lesión.
• Realizar KOH y cultivo si se sospecha sobre infección micótica.

 

Apoyados en el conocimiento universal de la enfermedad, la clasificación del pénfigo, siguiendo criterios como: la extensión de la enfermedad, el compromiso de las mucosas, los estudios histológicos y la serología, se puede categorizar la enfermedad y paralelamente instaurar una terapia de acuerdo con el grado de compromiso.


El propósito de la presente revisión no se orientó únicamente a recomendar una dosificación de corticoides o de inmunosupresores, sino a elaborar unas pautas de tratamiento desde un punto de vista multidisciplinario, como son los cuidados básicos de la piel y medidas generales de manejo, con la esperanza de que para el médico, no necesariamente dermatólogo y que en muchas ocasiones se encuentra en latitudes geográficas aisladas, este artículo pueda resultarle de ayuda y orientación para instaurar una terapia racional.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN