Iniciación de la Profilaxis Pos-Exposición con VIH
 

 

 
 
 

Iniciación de la Profilaxis Pos-Exposición con VIH

Figura 29

 

Estudios de la transmisión del VIH están basados en modelos animales; El virus de la inmunodeficiencia simia infecta las células dendriticas en las primeras 24 horas, los ganglios linfáticos entre 24 y 48 horas, es detectado sangre periférica en 5 días; estos hallazgos permiten recomendar la iniciación de la terapia profiláctica en las primeras 24 horas o tan rápido como sea posible.

Las consideraciones terapéuticas de la profilaxis pos-exposición VIH están basadas en conocimientos empíricos y estudios en modelos animales.

La decisión del régimen profiláctico dependa del riesgo de infección (tamaño del inoculo, heridas en venas o arterias y profundidad de la herida) y carga viral, la efectividad de los medicamentos empleados dependen de la rapidez en la iniciación (preferible en 24 horas, aunque pueden administrarse en cinco días después del accidente), duración de la terapia (4 semanas) y dosis adecuada; La elección de dos o tres antivirales esta indicado dependiendo del riesgo de infección y carga viral. Los medicamentos antivirales se agrupan en tres: a). Inhibidores de la transcriptasa reserva nucleosidos ITRN, b). Inhibidores de la transcriptasa reserva no nucleosidos ITRN, C). Inhibidores de la proteasa IP.

ITRN: Zidovudina Lamivudina, Stavudina, Didanosina. IP: Indinavir, Nelfinavir, Efavirenz, Abacavir.

Se recomienda combinaciones de medicamentos en vez de monoterapia en aras de disminuir la carga viral incidencia de infecciones oportunistas, resistencia viral a los medicamentos actuando en las diferentes fases del ciclo de replicación viral.

 

Los regimenes empleados comúnmente se clasifican en básico y expandido los cuales se indican ante exposiciones leves (el primero) o exposiciones severas (el segundo) (figura 30) mayor información puede consultarse en referencias 16 y 17.

Figura 30

Los efectos secundarios por la administración de ITRN: cefalea, nausea, vomito; IP: Diabetes Mellitus o agravamiento, dislipidemia, cetoacidosis diabética, nefrolitiasis.

Todos son teratogénicos y deben emplearse conociendo este riesgo en mujeres embarazadas. El seguimiento de los trabajadores de la salud expuestos se debe realizar titulando los anticuerpos contra el VIH en: 6 semanas, 12 semanas y 6 meses; 12 meses en caso de coinfección con el VHC, abstención de donación de órganos o sangre y empleo de condones (Figura 35).

Figura 35

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN