Tiene pocas contraindicaciones, pero en algunos casos se debe tener en cuenta ciertos trastornos locales o sistémicos. Se puede mantener confortable al paciente con analgésicos y antibióticos, si están indicados, o realizando terapia pulpar temporal.

 

Contraindicaciones locales

 

Lesiones gingivales agudas

Gingivitis ulcero – necrotizante aguda y gingivo estomatitis herpética, ya que su distribución es extensa y porque suelen producir una reacción sistémica importante y debilitan mas al paciente.

 

Dientes en áreas irradiadas

Puede sobrevenir osteorradionecrosis. Si hay que realizar exodoncias, en circunstancias ideales se debe esperar por lo menos un año para que la circulación sanguínea del hueso se recupere al máximo. En caso de que no se pueda esperar, la exodoncia debe ser lo menos traumática posible, posteriormente el alvéolo se cubre con la mucosa y se deben administrar antibióticos antes y después de la operación.

 

Infección odontogénica.

No es una contraindicación absoluta desde la aparición de la antibioticoterapia. En casos de trismus severo es mejor esperar a que el paciente abra normalmente la boca. No debe olvidarse que la causa de la infección es el diente, por lo que el cuadro infeccioso mejora si es posible proceder a su extracción.

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN