Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)

 

 

 

  • Porta agujas.
    El porta agujas es un instrumento con mango de cierre y punta robusta. Para colocar suturas intraorales, es recomendado un porta agujas de 6 pulgadas (15cm); la punta del porta agujas posee ranuras cruzadas para sujetar firmemente la aguja y la sutura. Para un control apropiado del mango se recomienda introducir el dedo pulgar y medio en los anillos del mango y colocar el dedo índice a lo largo de este para sujetarlo y dirigirlo adecuadamente, el segundo dedo permanece controlando el mecanismo de cierre.

  • Agujas.
    Las agujas empleadas en el cierre de incisiones mucosas son normalmente de ½ círculo o de 3/8 de círculo de forma curva para permitir el paso a través de un espacio limitado.
    Las agujas más usadas en cirugía oral son las atraumáticas, montadas con hilo de sutura trenzada (vicryl o dexon). Estas vienen en sobres estériles y las hay de diferentes calibres.
    La aguja curva es sujetada aproximadamente a 2/3 de la distancia entre la punta y la base de esta, lo cual permite suficiente porción de la aguja expuesta para pasar a través del tejido, además evita que se doble al sujetarla de la porción más gruesa.
  • Tijeras.

    Son utilizadas para cortar el hilo, una vez finalizada la sutura, las tijeras se sujetan de la misma forma que el portaagujas. La tijera generalmente usada es la tijera Dean, esta tiene un mango ligeramente curvo y punta dentada que permite cortar la sutura fácilmente.

    Los dos tipos de tijera para tejido blando más usadas son las tijeras Iris y las de Metzembaum; las tipo Iris son pequeñas, poseen una punta afilada usada para procedimientos de periodoncia y las tijeras Metzembaum son tijeras con punta roma usadas para separar tejido blando.

Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Visite la página de la Universidad Nacional de Colombia