Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)

 

 

Estos instrumentos son usados para la remoción de dientes del hueso alveolar y han sido diseñados en varias formas para adaptarse a la gran variedad de dientes en los cuales son usados.

  • Forceps Maxilares

Los dientes maxilares son usualmente removidos con fórceps maxilares universales usualmente el número 150. El fórceps número 24 se emplea para exodoncia de premolares superiores.

  • Fórceps Mandibulares

El fórceps comúnmente utilizado es el numero 151. La punta activa es relativamente estrecha, esto permite que se adapte a nivel cervical del diente y sujete la raíz.

La mayor variación en fórceps de molares inferiores es el Nº16 el también llamado cowhorn (Cuerno de vaca) este fórceps entra en la bifurcación y es asentado en la posición correcta. El uso del fórceps 16 puede resultar en un incremento de la incidencia de efectos adversos, tal como fracturas de hueso alveolar, por eso debe ser utilizado con precaución.

Los fórceps Nº.151s y 150s son variaciones de los fórceps 150 y 151 los cuales son de uso pediátrico.
El fórceps número 69 es utilizado para extraer restos radiculares y el número 65 (Bayoneta) para restos radiculares en dientes posteriores.

 

Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Visite la página de la Universidad Nacional de Colombia